Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ruz citará a 'Billy El Niño' y al exguardia Muñecas acusados de torturar durante el franquismo

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz citará a declarar al exguardia civil Jesús Muñecas y al exinspector José Antonio González Pacheco, alias 'Billy El Niño', acusados por la Justicia argentina, por la la comisión de delitos de torturas durante el régimen franquista. Los otros dos reclamados han muerto, según fuentes jurídicas.

El magistrado, que ha asumido la causa por encontrarse de guardia esta semana, solicitó a la Policía y la Guardia Civil la localización de los cuatro reclamados.
Ha sido informado del fallecimiento del exescolta de Francisco Franco y de la Casa Real, Celso Galván Abascal, y del excomisario José Ignacio Giralte González. El primero murió el 2 de abril de 2007 y el segundo el 3 de agosto de 2009, han precisado las citadas fuentes.
Las Fuerzas de Seguridad han comunicado también al juez Ruz que tanto 'Billy El Niño' como Muñecas están localizados en sus domicilios.
El magistrado les citará a declarar una vez que Argentina remita formalmente la petición de extradición cursada para ellos. Además, comunicará a la magistrada argentina y a la Interpol el fallecimiento de Galván y Giralte.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional informó en un escrito remitido ayer al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de que las detenciones de estos ex altos funcionarios de la Policía y de la Guardia Civil "no son necesarias, habida cuenta la antigüedad de los hechos".
Según aclaraba el Ministerio Público, las órdenes internacionales de detención dictadas por la magistrada provocarían "una causa de denegación" de la solicitud debido a que en ellas "no constan datos de tiempo y lugar de su comisión".
La Fiscalía recordaba que el Convenio Bilateral sobre Extradición y Asistencia Judicial España Argentina exige "un relato de hechos y circunstancias precisas de tiempo y lugar de comisión del delito" que no consta en las órdenes emitidas.
Por ello, el Ministerio Público dió traslado de la reclamación al juez Ruz, y le solicitó que requiera a Argentina "la solicitud de extradición y la documentación necesaria para tal fin".
La juez Servini acusaba a los cuatro de delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad calificada por la aplicación de torturas y sustracción de menores.