Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iglesias pide revisar la dispersión de los presos de ETA porque condena a sus familias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que las "medidas de excepción" como la dispersión de los presos de ETA "se podrían revisar" porque condenan también a sus familias. Además asegura que sus palabras calificando de “problema político trágico” el hecho de que haya entre 400 y 500 presos de ETA lejos de sus familias de deben a una mala traducción.

Iglesias se ha sumado a las palabras del 'número dos' de su partido Íñigo Errejón, y ha subrayado que "quien es condenado por un delito lo es individualmente", por lo que cabe cuestionar si es razonable "condenar también a sus familias". "Las medidas de excepción se podrían revisar y simplemente aplicando la legislación española se producirían avances interesantes", ha dicho.
El líder de Podemos ha atribuido a una mala traducción de una entrevista sus palabras calificando de "problema político trágico" el hecho de que haya entre 400 y 500 presos de ETA lejos de sus familias. A su juicio, en la versión inglesa --en 'New Left Review'-- se entiende que se refería al conjunto del "problema vasco".
Ante la reacción que han suscitado esas palabras, ha avisado a otros líderes de políticos de que es "irresponsable" intentar "utilizar el dolor de las víctimas de ETA con fines electorales" y ha pedido que esas prácticas queden "en el pasado".
Iglesias ha insistido en que él condena de plano el terrorismo de ETA --"la pregunta ofende", ha replicado, visiblemente molesto-- y también sus socios en el ayuntamiento de Pamplona, donde la candidatura apoyada por Podemos ha dado la alcaldía a EH Bildu, también lo hacen.
En ese sentido, ha subrayado que él ha oído decir al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, que condena todo lo que atente contra los Derechos Humanos. "Y creo que el terrorismo es lo que más atenta contra los Derechos Humanos", ha zanjado Iglesias.