Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias marca como reto de Podemos reformar la Constitución

Pablo Iglesias.cuatro.com

El líder y eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este sábado que lo que "toca ahora" en España es abrir un proceso constituyente para reformar la Carta Magna y devolver los derechos sociales a los españoles, al tiempo que ha avisado que su formación cada vez será "más fuerte" en el panorama político español.

"Ayer dije que acataba la Constitución hasta que los ciudadanos la cambien para recuperar sus derechos sociales. Eso es lo que toca ahora, trabajar para abrir un proceso constituyente que devuelva la palabra al pueblo", ha asegurado Pablo Iglesias, líder y eurodiputado de Podemos, durante la presentación del encuentro estatal que la formación celebra en la Universidad Complutense de Madrid.
En este sentido, Iglesias ha asegurado que los ciudadanos "son mayores de edad y tienen derecho a decidir sobre su futuro y sobre la democracia", y que Podemos trabajará para que esto sea posible en el futuro.
"Un paso más hacía el cambio"
"Debemos asumir la responsabilidad histórica para ser una palanca de cambio político en nuestro país", ha sentenciado, tras afirmar que la asamblea fundacional que Podemos celebrará en otoño para sentar las bases de su organización será "un paso más hacia el cambio político en España y en Europa".
En este sentido, Iglesias ha advertido posteriormente, ya en declaraciones a los medios tras finalizar el acto de presentación, que Podemos cada vez será "más fuerte", aunque "la casta" se "empeñe" en atacarles. "No hemos venido a dar la nota sino a ser la nota de una nueva canción", ha agregado.
Iglesias también ha aprovechado su intervención ante los asistentes para agradecer el apoyo mayoritario que ha recibido la lista que encabeza en la votación celebrada este jueves y viernes para elegir al equipo de trabajo que se encargará de organizar la asamblea ciudadana de otoño.
"Hoy hemos dado una lección democrática y vamos a seguir por esa dirección", ha defendido, para añadir que ahora el equipo que encabeza tiene por delante una importante tarea en la que "no sobra nadie" y en la que deben ser responsables. "No es hora de triunfalismos, es hora de humildad y responsabilidad", ha apostillado.
Sobre las discrepancias surgidas en algunos sectores de la formación en torno al proceso de votación puesto en marcha esta semana, por considerarlo "precipitado" y poco democrático, al ser las listas a elegir cerradas, Iglesias ha insistido en que la discusión es una seña de identidad de Podemos de la que se siente orgullosos.
"Algunos han dicho estos días que las discrepancias eran señas de debilidad. Qué poco nos conocen. El debate y la diferencia de opiniones son la base de la democracia y una seña de identidad de Podemos de las que estamos orgullosos", ha afirmado.
Por su parte, el encargado de coordinar el equipo de trabajo de aquí a la asamblea, Luis Alegre, ha detallado otros de los retos que tiene por delante Podemos de cara a dicho encuentro como son, por ejemplo, reforzar los mecanismo de participación y comunicación, recoger todas las propuestas y tratar de que el proceso se haga de forma democrática y transparente.