Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias pide a Teresa Rodríguez una candidatura conjunta en Andalucía

Pablo IglesiasReuters

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido a la eurodiputada gaditana Teresa Rodríguez y al secretario de Organización de la formación y miembro de la Ejecutiva, Sergio Pascual, que "exploren juntos la posibilidad de construir la candidatura más fuerte posible" para constituir los órganos de dirección del partido en Andalucía.

El llamamiento de Iglesias, que él mismo ha anunciado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, llega después de que la eurodiputada andaluza diera el jueves un paso al frente y anunciara su intención de conformar un equipo que opte a liderar Podemos en la Comunidad y compita después en las elecciones autonómicas para "ganar" en Andalucía. "Quiero contribuir a conseguir el mejor Consejo ciudadano para gobernar Andalucía", aseguró la eurodiputada.
Rodríguez fue una de las cabezas más visibles, junto al también eurodiputado Pablo Echenique, del equipo 'Sumando Podemos', que presentó un modelo de organización alternativo al del equipo de Pablo Iglesias , 'Claro que Podemos'. Aunque el modelo organizativo de Iglesias resultó finalmente el elegido, tras obtener más del 80% de las bases, el de 'Sumando Podemos' fue el segundo más votado.
En aquel proceso, fue 'Sumando Podemos' quien pidió al equipo de Pablo Iglesias -integrado también por Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero y Luis Alegre- que trabajaran juntos para presentar un modelo de organización consensuado, aunque finalmente el actual secretario general y los suyos decidieron que cada cual presentara el suyo.
Tampoco hubo acuerdo entre los dos grupos para presentar una candidatura conjunta en las elecciones internas celebradas para integrar los órganos de dirección de Podemos a nivel nacional. Así, el equipo de Pablo Iglesias decidió presentar su propia lista completa, lo que llevó al de Echenique a retirarse del proceso al entender que, aunque la votación fuera por listas abiertas, la popularidad de Iglesias y los suyos impediría que los miembros de otras listas consiguieran entrar en la dirección.
Ahora es Pablo Iglesias quien ha puesto sobre la mesa la necesidad de construir una candidatura conjunta en Andalucía promovida, por un lado, por Teresa Rodríguez, y por otro, por el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pacual, que es miembro del Consejo de Coordinación del partido a nivel nacional y del equipo de Pablo Iglesias 'Claro que Podemos'.
Sergio Pascual, que es funcionario en excedencia de la Junta de Andalucía, nació en Plasencia (Cáceres) pero lleva toda su vida viviendo en Sevilla. Como secretario de Organización y miembro de la Comisión Estatal de Extensión de Podemos se ha encargado de promover la expansión del partido por los diferentes territorios.