Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias fue propuesto por IU Rivas para encabezar su candidatura a las europeas

Alegría en PodemosEFE

La asamblea de IU Rivas Vaciamadrid, localidad de la Comunidad de Madrid en la que Podemos fue la fuerza más votada en las elecciones europeas de este domingo, incluyó a Pablo Iglesias entre sus propuestas a liderar la candidatura de IU a las elecciones europeas, en una lista integrada por otras cuatro personas entre las que se encontraban también Willy Meyer, Javier Couso o Ada Colau (PAH).

Cuando IU puso en marcha el proceso de elaboración de la candidatura al Parlamento Europeo, la dirección de la coalición pidió a las federaciones que enviaran sus propuestas de nombres tanto para formar parte de la lista como a encabezarla.
En este proceso, IU de la Comunidad de Madrid dio a sus asambleas la oportunidad de proponer candidatos y IU Rivas secundó el 11 de febrero una lista que incluía a Iglesias como candidato, después del nacimiento de Podemos como iniciativa para agrupar a la izquierda pero antes del registro oficial de Podemos como partido en el Ministerio del Interior, el 11 de marzo de este año.
Según consta en el resumen informativo de aquella reunión, al que ha tenido acceso Europa Press, en aquella reunión, IU Rivas abordó el tema de "la convergencia y la construcción de un bloque político y social alternativo".
A este respecto, según el mismo documento, se dijo que el momento de "emergencia política y social" actual y el "colapso del modelo político de la transición y su bipartidismo", generaba "una oportunidad política de crecimiento de la izquierda y de superación de las organizaciones existentes" y la "necesidad de sumar fuerzas y converger".
"Las elecciones europeas previstas para mayo pueden ser una paso en esa dirección", señala el resumen informativo, que expone que en la reunión se habló de lo "imprescindible de salir al encuentro de los sectores movilizados y de las nuevas expresiones del activismo político y social" como las mareas, las organizaciones juveniles surgidas al calor del 15M o las luchas contra los desahucios.
Se dijo también que la "convergencia" tenía "ya algo de imparable" y se defendió que la idea de "convergencia política y social" debía "tener un ancla con lo sindical".
En este contexto se enmarcan los nombres de las personas que la Asamblea de IU Rivas propuso para la candidatura europea de IU, tanto para la cabeza de lista como para el candidato y la candidata de la federación madrileña que IU tenía que proponer para la lista estatal.
En el caso de las propuestas para la cabecera de lista estatal, además de a Pablo Iglesias, IU Rivas propuso a Willy Meyer, que acabó siendo el cabeza de lista; Marina Albiol, que también integró la lista al Parlamento Europeo; Ada Colau, de la Plataforma Antidesachucios, y Javier Couso.
En el caso de la propuesta femenina de IU Rivas para la candidata femenina de IUCM a la lista estatal, se propuso a Eva Abril, Lara Hernández y Yayo Herrero, y en el masculino, a Javier Couso, Galo Peraleda y Jon Sebastián Rodríguez Forrest.
No obstante, se trataba sólo de una propuesta porque la última palabra la iban a tener los militantes y simpatizantes de IU Rivas, que fueron llamados a elegir a los candidatos que IU Rivas trasladaría a IUCM. Además, Colau, Iglesias y Herrero tenían que confirmar su "predisposición y disponibilidad".
Finalmente, el 16 de febrero salieron escogidos Javier Couso, en la categoría de cabecera de lista; Lara Hernández, en el de candidata de IUCM y Jon S. Rodríguez Forrest, en el de candidato, según consta en la web de IU Rivas.
PODEMOS, SEIS MESES DE VIDA
De manera paralela a este proceso, en enero de 2014, Iglesias se postuló para liderar un gran bloque de la izquierda con IU para las europeas y afirmó que en caso de recibir el apoyo mínimo de 50.000, estaba dispuesto a concurrir en un proceso de primarias abiertas con los candidatos que propusieran las formaciones que decidieran converger con Podemos.
Consiguió más de 60.000 apoyos y se abrió diálogo con IU, pero no se cerró una alianza y el 11 de marzo se registró como partido político en el Ministerio del Interior.
En las elecciones del domingo dio la sorpresa en España pero también en la Comunidad de Madrid, donde se convirtió en la tercera fuerza política más votada. En el caso de Rivas, feudo de Izquierda Unida, se puso a la cabeza con el 21,13 por ciento de los votos, mientras que IU, se quedó en segunda posición, con el 17,18 por ciento de las papeletas.