Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias pide una Constitución "que no sirva como candado" y que reconozca la "plurinacionalidad" de España

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado una Constitución "que no sirva como candado" y que "reconozca la plurinacionalidad de España" y se ha mostrado convencido de que solamente su partido puede llevar a cabo la reforma de la Carta Magna porque PP, PSOE y Ciudadanos son, a su juicio, "el búnker".
"Los partidos que representan el búnker, la triple alianza que permite gobernar a Mariano Rajoy, es muy difícil que lleve a cabo los cambios que el espíritu constituyente de nuestra patria está pidiendo", ha manifestado Iglesias en un vídeo publicado en su perfil de Twitter, que no ha asistido a los actos oficiales de conmemoración del 38º aniversario de la Constitución Española.
En este sentido, ha valorado la Constitución del 78 como resultado "del empuje de un pueblo que quería democracia, libertad y derechos sociales" pero con "partes mejorables" que se corresponden con "las resistencias de las élites al cambio político y a la democratización", tras las cuales "se atrincheran" quienes "se declaran constitucionalistas".
"Ellos son los padres de la reforma del artículo 135 que fue humillar nuestra Constitución, de los recortes y del inmovilismo, de que todo siga exactamente igual", ha asegurado el líder de Podemos.
En este sentido, se ha mostrado convencido de que, en la actualidad, existe un "espíritu constituyente" en España pero que "no está dentro del Parlamento sino fuera" y ha señalado el 15M o las protestas de los trabajadores de Coca-Cola como dos ejemplos de las movilizaciones que piden que la Constitución "esté para cuidar y proteger a los españoles".
Por eso, ha indicado que, aunque Podemos "debatirá" las propuestas que presenten otros partidos para reformar la Constitución para que "si quieren imponer un cambio en la Constitución eso lo tengan que votar los españoles en referéndum", pero ha indicado que su objetivo es sacar el debate sobre la reforma "a las calles".