Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSPV, Compromís, Podemos y Cs censuran el presunto pago del grupo 'popular' a la defensa de imputados del PP

Català elude pronunciarse sobre este asunto hasta no conocerse el informe solicitado al Tribunal de Cuentas
PSPV-PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos (Cs) en las Corts Valencianes ha censurado este martes el presunto pago con dinero público, por parte del grupo parlamentario del PP, de las minutas de los abogados de la defensa de algunos de sus miembros supuestamente implicados en la trama Gürtel.
Así lo han indicado sus representantes en el encuentro con los medios de comunicación que han mantenido tras la Junta de Síndics celebrada esta jornada en la Cámara autonómica. La portavoz adjunta del PP, María José Catalá, ha eludido pronunciarse sobre ese asunto hasta no conocerse el informe sobre el tema solicitado al Tribunal de Cuentas, después de la Presidencia de las Corts haya mandado una notificación a esta entidad con la información aparecida sobre el presunto pago.
El portavoz del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha acusado al PP de tener un doble comportamiento respecto a la corrupción y las personas de la formación o el grupo parlamentario imputadas. "Con una mano ponía líneas rojas y con la otra pagaba su defensa", ha censurado, a la vez que ha criticado que ese uso de los "fondos públicos" del grupo 'popular' se haya hecho "a escondidas de los ciudadanos".
Mata ha indicado que "ese pacto de silencioso mafioso" era "para tener contentos a deterrminadas personas que había tenido enriquecimiento personal o que habían contribuido a que el PP compitiera deslealmente, con más fondos, en las elecciones".
El representante del PSPV ha agregado que "lo más grave" de este asunto es que "el PP ha sido el que ha sacado estas facturas y ha llevado a su publicación". "Es una guerra interna del PP que no sabemos qué consecuencias tendrá. Esto solo ha podido salir del despacho del PP. No sabemos si eso tiene que ver con el congreso o es una vendetta", ha manifestado Mata.
El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha afirmado que "hay que preguntar por qué el PP decidió pagar la defensa de gente implicada en casos de corrupción y saqueo de dinero público" y ha considerado que quizá "si no los defendía difícilmente volvería a tener conseguidores" de dinero "para seguir ganando elecciones".
"EL DINERO PÚBLICO ES SAGRADO"
El portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, ha señalado, preguntado por si su grupo tiene previsto promover una investigación en las Corts sobre el pago por parte del grupo del PP a abogados de sus imputados, que "el dinero público es sagrado". "Una cosa es lo ilegal y otra lo inmoral. Yo no ordenaría nunca un pago de una persona imputada por cierto tipo de delito. Con pleno conocimiento yo no lo haría", ha agregado.
Por su lado, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha censurado que el PP mantenga "el silencio de algunos imputados" porque "usa fondos públicos", del "grupo parlamentario" 'popular', para pagar sus letrados". Ha indicado que el uso de este dinero para dichos fines es "un tema que preocupa" y ha lamentado que tras conocerse "los primeros datos" el tema "no acabará ahí" porque "dará más de sí".
La portavoz adjunta del PP, María José Català, se ha referido, preguntada por si su grupo tiene previsto promover una investigación interna por la realización de los presuntos pagos, a la notificación remitida por la Presidencia de las Corts al Tribunal de Cuentas con la información aparecida al respecto y ha dicho los 'populares' se pronunciaran al respecto cuando se tena el informe correspondiente.
"TAN DILIGENTE"
"El presidente de esta institución --Enric Morera--, a la que todos estamos adscritos y nos acogemos, ha pedido al Tribunal de Cuentas un informe y nos pronunciaremos cuando llegue ese informe", ha expuesto Català. "Morera ha sido tan diligente al pedir el informe que lo responsable por nuestra parte es esperarnos" a ese documento, ha agregado la diputada. "Cuando los tengamos, nos pronunciaremos al respecto", ha concluido.