Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE "respeta" la decisión de dimitir de Pere Navarro

Navarro dimite como líder del PSC para contribuir a "cambios profundos"EFE

La dirección del PSOE "respeta" la decisión del primer secretario del PSC, Pere Navarro, de dejar su cargo, desde el que "se ha esforzado siempre por buscar una salida dialogada y consensuada a la crisis territorial entre Cataluña y el resto de España".

Según han informado fuentes cercanas al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Navarro ha comunicado este mediodía su decisión al líder de los socialistas, que después ha anunciado en una rueda de prensa en la que ha explicado que su dimisión es "la mejor solución" para que el PSC afronte los cambios que necesita, a su juicio, tras la debacle de las europeas.
Según estas fuentes, la dirección del PSOE "respeta" la decisión del líder de los socialistas catalanes, de quien destaca que "ha sido un dirigente político consecuente con sus principios y sus valores y que se ha esforzado siempre por buscar una salida dialogada y consensuada" a los problemas territoriales.
Rubalcaba y Navarro han liderado juntos la denominada 'tercera vía' para resolver la crisis soberanista, frente al camino "hacia ninguna parte" al que consideran que lleva a Cataluña el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la "inacción" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Su apuesta pasa por una reforma de la Constitución que permita avanzar en el federalismo, que ambos se comprometieron a llevar al Congreso de los Diputados después de las elecciones europeas del pasado 25 de mayo.
A esta propuesta llegaron tras las diferencias por el llamado 'derecho a decidir', que se superaron después de que el Consejo Nacional del PSC decidiera que no apoyaría ninguna iniciativa que no fuera consensuada con el Estado.