Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE no apoyará una reforma de las pensiones sin sindicatos y patronal

Rubalcaba amenaza con exigir la revisión de los acuerdos con la Santa SedeEFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este miércoles en Valencia que los socialistas no apoyarán ninguna reforma del sistema público de pensiones que pueda estar planeando el Gobierno si no va respaldada por un acuerdo entre sindicatos y patronal.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avisado este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el PSOE "no irá a ninguna reforma nueva del sistema de pensiones sin los sindicatos". Rubalcaba se ha pronunciado en estos términos durante la Festa de la Rosa, que ha tenido lugar este domingo en Valencia ,y donde ha estado acompañado por dirigentes socialista de la comunidad y de la ciudad, además de por más de 2.000 militantes y simpatizantes.
El líder de los socialista ha recordado que el PSOE hizo una reforma de pensiones que "se llevó a cabo con acuerdos con empresarios y sindicatos, y de la que el PP no quiso saber nada". En esta línea, ha avisado que los socialistas sin los sindicatos "no irán a ninguna reforma nueva del sistema de pensiones".
Rubalcaba ha señalado que la reforma lleva en marcha seis meses. "En ella nos preocupamos de las pensiones del año 27 y del 30 y se hizo con un factor sostenibilidad y previsión", ha destacado. El socialista ha comentado que Rajoy dijo este sábado en Peñiscola (Castellón) que "estamos mejor que el año pasado y peor que el que viene" y añadió que "ahora vamos a pedir que se bajen las pensiones". "No lo entiendo, vamos a esperar un par de años más y ya no tenemos que hacerlo", ha declarado el líder socialista.
Del mismo modo, le ha pedido al presidente del Gobierno que utilice el fondo de reserva de la Seguridad Social que "es dinero de todos los pensionistas para hacer frente a las pensiones". "Salvemos la crisis con una medida anticrisis como es el fondo de reserva", ha agregado.
Cualquier reforma perjudicará al sistema
Fernández Toxo, por su parte, ha reclamado que se deje funcionar la ley 27/2011, que entró en vigor el pasado 1 de enero, y ha rechazado que "éste sea el momento de reformar otra vez lo ya reformado en materia de Seguridad Social".
"No se puede operar acuciados por la coyuntura. Hay que situar todo este tema en una perspectiva de más largo plazo, atendiendo a los problemas que genera la coyuntura pero sabiendo que los problemas de la Seguridad Social no se resolverán si no se resuelve ante la crisis del empleo", ha dicho.
En la misma línea, Cándido Méndez ha rechazado el argumento del Ejecutivo de que un nuevo cambio en el sistema público de pensiones responde a la situación actual porque las reformas que eran necesarias "ya se han hecho" y el problema real para las cuentas de la Seguridad Social es la destrucción "brutal" de empleo.
"El Gobierno, en vez de intentar imponer una nueva reforma, lo que tiene que hacer es reformar su política económica y apostar por el empleo. Queremos decir alto y claro que el acuerdo de pensiones que entró en vigor hacer nueve días tiene toda la validez, y el Gobierno tiene que ponerlo en funcionamiento. No puede intentar perpetrar una nueva reforma que, además, presumimos tendrá el objetivo de deteriorar nuestro sistema público de pensiones, no de protegerlo", ha concluido.