Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos admite escollos que podrían impedir un acuerdo con el PSOE

El secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha admitido que si en las negociaciones con el PSOE no se consiguen superar los escollos en algunos temas, la consecución de un acuerdo final sobre un programa de gobierno podría no ser posible. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hablado de "negociaciones serias". Y el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado que las negociaciones "avanzan razonablemente bien", aunque ve "precipitado dar por sentado" que hoy mismo se anuncien dichos avances. En cualquier caso, los equipos negociadores del PSOE y de Ciudadanos se reúnen hoy para poner en común el trabajo que han hecho hasta ahora los dos partidos en sus encuentros sectoriales.

En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, Gutiérrez ha explicado que las conversaciones sobre asuntos programáticos entre los dos partidos para la formación del próximo Gobierno se encuentran "en el mismo momento" que estaban el martes, hace dos días y la semana pasada. "Estamos negociando", ha resumido.
El diputado ha subrayado que este proceso de diálogo solo puede terminar "o bien o mal". "O hay acuerdo o no hay acuerdo. No existen acuerdos intermedios o medios acuerdos. O hay un acuerdo o no lo hay", ha insistido, añadiendo que habrá que esperar al final para saber si se consigue ese objetivo.
Según ha indicado, hay "temas fáciles y rápidos de resolver" y otros que "están un poco más encallados" porque las posiciones iniciales de cada partido eran "demasiado antagónicas". Estas cuestiones requieren "más diálogo" para "ir limando poco a poco", ha añadido.
Gutiérrez ha advertido de que si Ciudadanos y el PSOE no logran acercar sus posturas y superar "los escollos que existen" todavía, "es posible que al final el acuerdo no se consiga". "No vale de nada que estemos de acuerdo en unas cuantas cosas si al final en otras no lo estamos", ha manifestado.
POLÍTICAS FISCAL Y DE EMPLEO
Entre los temas en los que hay más cercanía entre ambas formaciones, ha mencionado la regeneración democrática y la visión sobre la política europea, pero también en la defensa de la unidad de España.
En esta legislatura "no va a haber un referéndum en aquellas comunidades que estén pensando en separarse de España, no existirán plurinacionalidades y, por tanto, no existirá un Ministerio de plurinacionalidad", ha asegurado. En cambio, el diputado de C's ha reconocido que en la política fiscal y en la de empleo están más alejados.
En cuanto al calendario de las negociaciones, ha afirmado que, teniendo en cuenta que el debate para la investidura de Pedro Sánchez se hará en la primera semana de marzo, todavía hay tiempo para forjar un pacto. Pero "nos gustaría tener tiempo para poder contar con que otros partidos puedan sumarse también a este acuerdo, y necesitaremos tiempo para eso a lo largo de la semana que viene", ha declarado.
Antes, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que no hay "ningún preacuerdo" para que su partido apoye la investidura de Pedro Sánchez pero sí "negociaciones serias".  Además, ha añadido que "falta poco" para la votación y "esta semana" debería saberse si el PSOE escoge el "modelo" de Podemos de "más impuestos, paro y referendos separatistas" o el de Ciudadanos, "constitucionalista, de igualdad de los españoles, reformas democráticas, y no más impuestos ni más paro".
No obstante, preguntado si está emplazando al socialista Pedro Sánchez a elegir entre su apoyo o el de Podemos, ha asegurado que a él el partido de Pablo Iglesias, le "da igual", pero que no quiere que se cuestione la igualdad de los españoles y que lo que no le gusta es su modelo de "machacar a impuestos a la clase trabajadora".
Rivera ha dicho que con el PSOE hay "negociaciones serias y responsables", "con números" para poder hacer las reformas necesarias. Y ha añadido que están "sentados permanentemente, a veces con más discreción de lo que parece", porque su partido no busca "órdagos sino acuerdos"
Desde el lado de los socialistas, el secretario de Organización, César Luena, ha asegurado que las negociaciones con Ciudadanos "avanzan razonablemente bien". Así, aunque ve "precipitado dar por sentado" que hoy mismo se anuncien dichos avances, sí cree que será en los próximos días.