Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE cree que el informe sobre el modelo de financiación "abre muchas posibilidades" a un "mejor" sistema para Canarias

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Manuel Marcos Pérez, considera que el informe elaborado por los expertos designados por el Ministerio de Hacienda y por cada una de las comunidades sobre un nuevo modelo de financiación autonómica "abre muchas posibilidades" a que el archipiélago pueda estar dotado de un "mejor" sistema de financiación.
Así lo ha afirmado Pérez este jueves, en declaraciones a los medios tras asistir a un encuentro que el presidente canario, Fernando Clavijo, ha tenido con los portavoces de los grupos parlamentarios para exponer dicho informe.
En este sentido, el representante socialista ha valorado de forma "positiva" el documento técnico, apuntando que "es muy importante" que en el informe se reconozca la condición de Región Ultraperiférica (RUP) de Canarias, así como que "se abra la puerta a que el Régimen Económico y Fiscal (REF) pueda quedar fuera", no sin antes reconocer el paso por una negociación "difícil", y que Canarias "deberá dotarse de un sistema que le beneficie".
Ha añadido que el PSOE defenderá las especificidades que Canarias demanda porque, ha dicho, el archipiélago ha padecido un sistema que le "ha perjudicado y se ha notado en la debilidad en los servicios sociales".
Por ello, ha incidido en que el informe es un "buen documento de partida, que abre una posibilidad de una negociación complicada, pero que va a reconocer el hecho diferencial de Canarias, que ya lo recoge la Unión Europea (UE) y que tiene que estar plasmado en el sistema de financiación".