Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La crisis del PSOE, minuto a minuto

La Ejecutiva socialista, o lo que queda de ella, ha decidido en Ferraz convocar para este sábado un Comité Federal Extraordinario, que a su vez deberá convocar una Congreso Extraordinario en el que se elegirá a la nueva dirección. Todo después de una mañana más que intensa en la sede madrileña del PSOE, donde hemos visto caras muy serias, algunas han guardado silencio y otras, como Verónica Pérez, representante de los críticos, que han acudido con el guión muy claro.

17.27 Los tres miembros de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE críticos con la dirección del partido han registrado un escrito en el que reclaman la convocatoria urgente, --"en un plazo no superior a 24 horas" y en "sesión extraordinaria"--, de este órgano, para que ésta resuelva como proceda sobre las peticiones que ha elevado la presidenta del Comité Federal, Verónica Pérez.
María Jesús Montero, Inés Ayala y Wilfredo Jurado, que forman parte de ese órgano, advierten de que si esa convocatoria no se produce, en el ejercicio de las "obligaciones ineludibles" que les atribuyen los estatutos, procederán a la emisión de una "opinión fundada en Derecho", acerca de las cuestiones planteadas por la presidenta del Comité Federal, sin perjuicio de que --añaden-- posteriormente, y cuando esa Comisión de Garantías sea convocada, pueda ser ratificada.
17:20 El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha llamado este jueves a la "serenidad, unidad y respeto entre los compañeros y compañeras" socialistas pese a la crisis abierta en el PSOE sobre el liderazgo de Pedro Sánchez y la celebración de un congreso. "Cuando hay diferencias como las actuales, conviene que la última palabra la tengan los militantes y, por lo tanto, vayamos a un congreso y decidamos entre todos que es lo mejor", ha dicho. Iceta ha insistido en su defensa de la estrategia de Sánchez, ya que comparte la idea del secretario general de intentar "una mayoría alternativa capaz de sustituir al Gobierno de Mariano Rajoy y al PP".
14.30 Mediante un comunicado la Ejecutiva socialista de Pedro Sánchez ha informado que han decidido convocar al Comite Federal este sábado, que a su vez tendrá que convocar un Congreso Extraordinario que elegirá una nueva dirección.
La dirección socialista, que no se ha disuelto, prevé la celebración de primarias el 23 de octubre e insiste en que está cumpliendo con los Estatutos del partido.
13.30 Francina Armengol, miembro de lo que queda de la Ejecutiva Federal de Sánchez, ha explicado a las puertas de Ferraz que es "el momento de que hable la militancia" y decida "qué proyecto político quiere y qué estrategia debe seguir el PSOE". La presidenta de Baleares ha insitido en que Pedro Sánchez sigue siendo el secretario general y "en el no del PSOE a un Gobierno de PP".
Ha comentado que el problema del PSOE "supera el debate parlamentario y estatutario del partido" y que "deben ser los militantes quienes decidan".
13.25 El PSOE de Castilla-La Mancha considera que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha confirmado "las sospechas" de que Pedro Sánchez "tenía un plan oculto para pactar con independentistas que quieren romper España".
Polémico tuit del PSOE de Castilla La Mancha

Así se ha pronunciado la federación socialista con un mensaje en su cuenta de Twitter -que ha sido retirado- con un enlace a una noticia en la que Miquel Iceta pide a los partidos independentistas catalanes que "se planteen colaborar" con un Gobierno de cambio, por la vía de no condicionar la investidura a la obtención de un referéndum.
"Se confirman las sospechas: Sánchez tenía plan oculto para pactar con independentistas que quieren romper España", ha tuiteado la federación dirigida por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, uno de los 17 miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE que este miércoles presentaron su dimisión para intentar forzar la caída de la dirección y de Pedro Sánchez.
13.15 La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, ha asegurado que ha abandonado la Ejecutiva Federal porque el secretario general del PSOE "dijo que el que no estuviera de acuerdo con él, que se fuera". 
13.00 El líder del PSC, Miquel Iceta, ha mostrado su apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha cargado contra la dimisión "absolutamente innecesaria" de los 17 miembros críticos del Comité Federal.
En los pasillos del Parlament, ha defendido que la crisis del partido debe cerrarse "dando la voz a los militantes" en unas primarias y un congreso, y no comprende que los críticos traten de impedirlo. "Cualquier cosa que intente torpedear esto me parece mal", ha dicho en alusión a los críticos que reclaman la dimisión de Sánchez y el aplazamiento del congreso.
12.32 Susana Díaz intervendrá este tarde ante el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano del partido entre congresos, después de que se reúna la Comisión Ejecutiva del PSOE-A.
12.21 A las puertas de Ferraz, Perez ha anunciado que abandona la sede socialista después de esperar a que le dieran una respuesta sobre su convocatoria de reunir al Comité de Garantías. Pérez ha denunciado que no la han dejado pasar del hall.
12.09  El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha asegurado que la legitimidad del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, es "total" para seguir al frente del partido "hasta que la militancia se la retire". Así, González Tovar ha advertido que esa decisión se podrá conocer en el próximo congreso de los socialistas, como propuso Sánchez.
12.07 La presidenta del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, ha solicitado reunirse con algún miembro de Secretaría de Organización del PSOE para preparar el Comité Federal del próximo sábado y está a la espera de que alguien le reciba.
11.50 El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha manifestado que los 17 miembros críticos de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que han presentado su renuncia --entre ellos, él-- "no son una banda". "No hay un grupo, esto no es una banda y no va de grupos, va de posiciones políticas", ha aseverado.
Puig ha declarado que la Ejecutiva dejaría de tener interlocución y ha apostado por "tender puentes, no cavar más la fosa" y establecer un diálogo "sensato".
11.30 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha logrado reunir en la sede del partido de Ferraz a 16 de los 18 miembros de su Ejecutiva que permanecen en la misma. Según han confirmado fuentes socialistas, estos 16 dirigentes esperan ya en el interior del edificio a que comience la reunión que ayer anunció el secretario de Organización, César Luena, con el objetivo de convocar un Comite Federal extraordinario para poner fecha a un congreso que resuelva la crisis abierta en el partido.
10.45 La presidenta del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, ha proclamado que, en este momento, ella es la única autoridad del partido, precisamente en esa condición. "En este momento la única autoridad que existe en el PSOE es la presidenta del Comité Federal que, les guste o no a algunos, soy yo, porque me eligieron mis compañeros y compañeras del Comité Federal", ha dicho a las puertas de Ferraz.
Pérez ha acudido para presentar una solicitud para que se reúna la Comisión de Garantías del PSOE, después de que la presidenta de éste órgano, Isabel Celáa, haya dicho que el Comité Federal no puede convocarla.
10.30 Antonio Pradas, actual secretario de Política Federal y hombre próximo a Susana Díaz, la presidenta andaluza, ha dicho en declaraciones a El Programa de Ana Rosa que alguien "debe hacer reflexionar" a Pedro Sánchez, a quien él ya no reconoce como secretario general socialista. Pradas ha añadido que "si algo ha conseguido el compañero Sánchez es unificar criterio para estar encontrado con todas las posiciones".
10.15 El PSOE reparte un comunicado a los cientos de periodistas que se encuentran a las puertas de su sede explicado que la petición de convocatoria del Comité de Garantías del PSOE por parte de Verónica Pérez, secretaria general del PSOE de Sevilla, se ha hecho de forma unilateral y excediendo sus funciones por lo que dicha convocatoria se considera "nula".
10.04 Llega a la sede del PSOE, su líder, Pedro Sánchez, que entra -como habitualmente- por el garaje.
Pedro Sánchez, a su llegada a Ferraz
10.00 La secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp, ha defendido que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, siga al frente del partido y ha pedido que se mantenga la idea de organizar un congreso donde se de voz a la militancia. Otros dirigentes del PSOE afines a Pedro Sánchez han pedido que se convoque un Congreso del partido "cuanto antes" para que sean ellos quienes decidan quién debe ser el secretario general y qué línea debe adoptar ante la gobernabilidad de España.
Así lo han afirmado, en varias entrevistas en radio y televisión, los secretarios generales del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca; la de Madrid, Sara Hernández, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.
9.49 Las caras de quienes llegan a Ferraz evidencian la tensión del momento. El secretario de organización, César Luena, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Óscar López, ya están allí. López a la entrada ha dicho a los medios que se reúnen para "pensar".