Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE cuestiona la elección del nuevo 'jefe' de Policía por sus antecedentes "poco edificantes" y de "mala gestión"

El PSOE ha cuestionado la decisión del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de nombrar director adjunto operativo (DAO) al hasta ahora comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona Madera, cuyos antecedentes son considerados "poco edificantes" por los socialistas.
El comisario principal Villabona, elegido de entre 40 comisarios principales que optaban al cargo, es licenciado en Derecho y ocupaba desde 2012 el puesto de comisario general de Seguridad Ciudadana a propuesta del entonces ministro Jorge Fernández Díaz.
En una pregunta registrada este lunes en el Congreso y recogida por Europa Press, el portavoz de Interior del PSOE, Antonio Trevín, achaca la elección a Villabona a motivos ideológicos y subraya que entró en la Junta de Gobierno de la Policía en 2012 con Fernández Díaz y después de haber estado cuatro años ocupando un cargo político de confianza con el PP en el Ayuntamiento de Málaga.
Recuerda además que Villabona fue el máximo responsable del operativo policial frente a las 'marchas de la dignidad', que acabó con heridos entre manifestantes y policías, y que promovió la compra del llamado 'camión botijo' de los antidisturbios que, después de costar medio millón de euros, está "arrumbado en algún lugar remoto" por no poder usarse.
Con estos "antecedentes poco ejemplares" y estas denuncias de "mala gestión", Trevín pregunta al ministro del Interior si al nombrarle DAO ha primado más "lo profesional o lo ideológico".