Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE vuelve a pedir la comparecencia de Rajoy por los papeles de Bárcenas

El PSOE avisa a Rajoy de que carece de credibilidad tras tres años de "mentiras"EFE

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha anunciado que el PSOE volverá a pedir en el Congreso la comparecencia del presidente Mariano Rajoy por el caso de los 'papeles de Bárcenas' pues considera que es "el hombre que siempre estuvo allí" en los 18 años que funcionaba la 'Caja B' que el juez Pablo Ruz ha dado por acreditada.

En las últimas semanas, desde que el juez de la Audiencia Nacional cerrara el caso Gürtel, el PSOE ha registrado tres peticiones de comparecencia de Rajoy en el Congreso: dos ya fueron rechazadas por el PP y la tercera se discutirá en la Junta de Portavoces de la Cámara hoy, al día siguiente de que Ruz haya cerrado la pieza relativa a la 'Caja B' del partido que llevaba Luis Bárcenas.
Según Hernando, "el auto de Ruz dice que hay sólidos y fundados indicios de la financiación ilegal del PP durante 18 años", y ha subrayado que en ese tiempo han pasado por la sede de Génova distintos tesoreros y distintos dirigentes, pero "el hilo conductor" es Mariano Rajoy, que en ese periodo ha sido vicesecretario general, secretario general y presidente.
"Rajoy es el hombre que siempre estuvo allí --ha proclamado el dirigente socialista--. Siempre que el PP se ha financiado ilegalmente, al margen del Tribunal de Cuentas, Rajoy ha estado en la dirección del partido".
Ante la previsión de que el PP nuevamente utilice su mayoría absoluta para impedir que prospere la comparecencia del presidente del Gobierno, Antonio Hernando ha avisado de que no dejará de pedir explicaciones al líder del PP. "Cada semana tenemos un motivo más para que Rajoy comparezca de forma urgente", sostiene.
Paralelamente, el dirigente socialista ha indicado que también la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, debe dar explicaciones en las Cortes de Castilla-La Mancha pues el juez Ruz ha decidido enviar a los juzgados de Toledo la investigación de un posible delito de prevaricación administrativa en la concesión y ejecución en 2007 de un contrato de basuras a la empresa Sufi, filial de Sacyr, que, según el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, se realizó como contrapartida a una donación.
"El juez ve indicios de prevaricación administrativa y eso debería llevar a que Cospedal también diese explicaciones porque ese contrato de basuras, por lo que sabemos, se dio a cambio de una donación ilegal a su campaña", ha apuntado.