Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE exige a Barberá "explicaciones ya" y que deje su escaño en el Senado

Rita Barberá en el SenadoEFE

El portavoz del grupo socialista en las Corts, Manolo Mata, ha afirmado este lunes que "hoy ha quedado demostrado por la justicia" que la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "tiene una clara y evidente responsabilidad política que implica que no sólo tiene que darnos explicaciones de forma inmediata, sino que también debe abandonar necesariamente su escaño en el Senado".

Así se ha pronunciado Mata tras levantarse el secreto del sumario en la pieza de Imelsa sobre el presunto blanqueo de capitales en el grupo popular del PP en el Ayuntamiento de Valencia y ante la decisión del juez de ofrecer a Barberá la posibilidad de declarar voluntariamente antes de elevar la causa al Tribunal Supremo.
En un comunicado, Mata ha dicho que el PP en la ciudad de Valencia "es una auténtica organización criminal que ha vivido por encima de sus posibilidades, que ha competido electoralmente de manera irregular y que se ha financiado ilegalmente de forma reiterada a través de las dádivas de empresarios a los que les adjudicaban contratos públicos".
En este sentido, el dirigente socialista ha reiterado que "las sospechas claras de financiación ilegal ahora por fin han quedado demostradas por la justicia" y ha aplaudido la decisión del juzgado de primera instancia de ofrecer a Barberá la posibilidad de dar explicaciones sobre el blanqueo.
"El juez de primera instancia ha hecho algo insólito y creemos que muy beneficioso para Rita Barberá en particular y para la justicia en general al ofrecerle que dé explicaciones voluntarias en una especie de renuncia tácita al aforamiento para analizar si continúa con la causa y la eleva al Supremo", ha señalado Mata.
Además, el socialista ha defendido que "no puede seguir siendo representante de los valencianos una persona bajo cuya responsabilidad un grupo municipal al completo ha sido acusado de blanqueo de capitales".
Mata ha incidido en que el auto judicial "es totalmente claro y contundente sobre el blanqueo de dinero del PP de Valencia y, por lo tanto, Barberá ya no está legitimada en ningún caso para seguir en política, por lo que el PP, Bonig y el propio Rajoy deben exigirle cuanto antes que deje su acta de senadora".