Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE confirma que cuando haya candidatos del Senado para renovar el TC, hablará con el PP y otros grupos

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha confirmado este jueves que cuando los parlamentos autonómicos presenten sus candidatos para renovar los cuatro puestos que le corresponde elegir al Senado en el Tribunal Constitucional, hablará con el PP y con el resto de grupos parlamentarios para tratar de llegar a un acuerdo.
En los últimos días se ha publicado que PP y PSOE estaban a punto de cerrar un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional que, entre otras cosas, pasaría por descartar al exdiputado 'popular' Andrés Ollero como presidente. El acuerdo fue desmentido por los dos partidos, pero no obstante, ha generado irritación entre los magistrados.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Hernando ha subrayado este jueves que su partido quiere ser "enormemente respetuoso" con el proceso de renovación de una parte de miembros del Constitucional. "Queremos no sólo respetar la ley, sino el espíritu de la ley", ha apostillado.
Por ello, ha recalcado que una vez que los parlamentos autonómicos pongan encima de la mesa del Senado sus candidatos para formar parte del Alto Tribunal, el PSOE negociará con el PP y con el resto de grupos.
El pasado mes de diciembre, el portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ya adelantaba que su partido quería buscar "por responsabilidad" un acuerdo con el PP para elegir a los cuatro magistrados del TC que tiene que renovar el Senado y no bloquear el proceso.