Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide que "caiga todo el peso de la ley" sobre los directivos de Caja Madrid

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, durante la rueda de prensa que ofreció para informar de los datos de desempleo del mes de abril. EFE/Archivocuatro.com

La secretaria de Empleo del PSOE, Mari Luz Rodríguez, ha pedido que se depuren responsabilidades en el caso de Caja Madrid y que "caiga todo el peso de la ley" sobre aquellos directivos que percibieron sueldos excesivos y supuestamente irregulares, según el expediente que ha remitido el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a la Fiscalía.

Así lo ha señalado Rodríguez en una rueda de prensa para hacer balance de la situación del mercado laboral, donde ha recordado además que todos los directivos afectados por estos supuestos fueron nombrados por Miguel Blesa, designado presidente de la caja por el expresidente del Gobierno José María Aznar.
Aún así, y "más allá de la afiliación política del escándalo", ha insistido en la necesidad de depurar las responsabilidades. Además, ha recordado que el PSOE hizo ya autocrítica cuando le correspondió al detectar algunos afiliados implicados en el caso de "las tarjetas de la vergüenza" que fueron expulsados del partido.
El FROB ha remitido a la Fiscalía un expediente sobre materia retributiva y de previsión social de la alta dirección de Caja Madrid con un perjuicio económico estimado para la entidad de 14,8 millones de euros.
Estas posibles irregularidades se refieren fundamentalmente al periodo comprendido entre 2007 y 2010. El grueso de esta etapa investigada fue bajo la presidencia de Miguel Blesa, quien lideró la caja madrileña entre septiembre de 1996 y enero de 2010, cuando cedió el testigo a Rodrigo Rato.
El expediente de Caja Madrid remitido a la Fiscalía analiza cuatro tipos de actuaciones concretas, en las cuales se habría podido producir el cobro por parte de altos directivos de la entidad de percepciones excesivas, con subidas salariales más altas, aportaciones de los planes de pensiones o en otro tipo de pagos que se realizaron en conceptos como pacto de no recurrencias, bonus o indemnizaciones, entre otras cosas.