Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE apoya al Gobierno para decir "un no como una casa" a la independencia

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que su partido apoyará al Gobierno y al PP "para decir un no como una casa a la independencia de Cataluña", pero no para "una política frentista" ni para no hacer "nada" y no resolver la "brecha" que se está abriendo en esta comunidad.

"Nosotros hemos hablado mucho con el Gobierno sobre el desafío soberanista en Cataluña y el Gobierno sabe que puede contar con nosotros para decir un 'no' como una casa a la independencia de Cataluña pero no puede contar con nosotros para que no hagamos nada", ha dicho Valenciano en una entrevista en la Ser.
La 'número dos' del PSOE ha recordado así la propuesta que hizo su partido en el Congreso de los Diputados para reformar el modelo territorial español y ha defendido que el Parlamento es un "sitio estupendo" para que hablen todos los partidos. "Pero para una política frentista no puede contar con el PSOE", ha añadido.
En su opinión, el Gobierno y todos los partidos tienen que tomarse "muy en serio" lo que está sucediendo en Cataluña y la "enorme brecha" que es está abriendo, así que ha apostado por el diálogo y, si es necesario, por "recomponer las reglas del jugo", incluida una reforma de la Constitución, si es necesario, para seguir conviviendo de manera que todos los españoles sean "iguales" pero pueda reconocerse como "diversos".
Los díscolos del PSC
Respecto a los tres diputados del PSC en el Parlamento catalán que la semana pasada rompieron la disciplina y votaron a favor de pedir al Congreso que se transfiera la competencia para convocar un referéndum, Valenciano ha dejado claro que corresponde al 'partido hermano' del PSOE decidir cómo actúa si no dejan su escaño, tal como les ha pedido el líder del PSC, Pere Navarro.
En todo caso, la dirigente socialista ha apelado, "no a la disciplina", sino a la "responsabilidad" de los tres diputados para que sigan el camino del alcalde de Lérida, Angel Ros (que dejó su escaño en el 'Parlament' para no romper la disciplina de voto).
Valenciano ha recordado que el 84 por ciento del Consell Nacional del PSC decidió que el partido votaría contra la consulta en el Parlament y en democracia "uno no debe apartarse de lo que ha sido la decisión de la inmensa mayoría". "La pluralidad es fundamental en democracia y el respeto a las minorías también, pero en democracia se siguen las reglas de la mayoría", ha remachado.