Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide analizar la capacidad de reinserción en personas ya condenadas como el 'violador del ascensor'

El portavoz interino del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha pedido que se considere "el grado de capacidad de reinserción" de personas condenadas, como es el caso del 'violador del ascensor', Pedro Luis Gallego, quien tras ser excarcelado en noviembre de 2013, fue nuevamente detenido tras ser acusado de otras cuatro agresiones sexuales en las inmediaciones del hospital madrileño de La Paz.
"Tenemos que plantear si personas que tienen una condena están en condiciones de volver a estar en la sociedad" y "que se considere siempre el grado de capacidad de reinserción", ha afirmado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
Así lo ha manifestado preguntado si cree que se debe endurecer la ley contra condenados que abandonaron la cárcel pero reinciden en un delito. Para Ábalos, el caso del 'violador del ascensor' es "repugnante".
Pedro Luis Gallego, de 59 años de edad, fue condenado a 273 años de prisión por el asesinato de la joven burgalesa Marta Obregón en enero de 1992 y la muerte de Leticia Lebrato, de 17 años, en julio de 1992, además de 18 agresiones sexuales y violaciones.
En 2012 la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acordó que no saliera de la cárcel hasta el año 2022 gracias a la doctrina Parot, por lo que al reo no se le aplicaban los beneficios penitenciarios sobre el máximo de 30 años de cumplimiento de condena, sino sobre el conjunto de la pena global.
Sin embargo, Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) resolvió definitivamente en un recurso presentado por una condenada de ETA que la aplicación de la doctrina Parot con carácter retroactivo vulneraba los artículos 7 y 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, por lo que tanto el 'violador del ascensor' como otros conocidos violadores en serie y decenas de terroristas.