Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE llama a Zoido y al director de la Guardia Civil a defender a la UCO tras el informe sobre Cifuentes

El PSOE ha reclamado en el Congreso la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y del director de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, para defender la labor de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado tras haberse cuestionado el informe en el que se pedía investigar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por la 'operación Púnica'.
El portavoz socialista de Interior, Antonio Trevín, ha criticado las declaraciones de Cristina Cifuentes cuestionando ese informe de la UCO en los que se aconseja investigarla e insinuando que responden a conspiraciones políticas o incluso "fuego amigo". "El PP tiene que dejar de instrumentalizar las instituciones del Estado --sostiene--. En ningún caso se puede poner en cuestión el buen trabajo que está haciendo la UCO y tiene que ser respaldado por completo por la dirección del ministerio del Interior".
A su juicio, "los responsables de la seguridad en España, en este caso el ministro del Interior y el director general de la Guardia Civil, tienen que ser los primeros en defender a los hombres y mujeres de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sobre todo de defender su trabajo cuando éste se pone en cuestión públicamente; tienen que salir a respaldar las investigaciones de la Unidad Central Operativa", recalcó.
En ese contexto, quiere que tanto Zoido como Holgado informe en el Congreso de la situación y medios humanos y materiales con los que cuenta la Unidad Central Operativa (UCO) y de los medios necesarios para mantener la calidad de los informes que elabora".
"La ciudadanía española concede un gran prestigio a la Guardia Civil, y los servicios especializados, como la UCO, tienen también un gran prestigio en el ámbito policial europeo --enfatiza Trevín--. Necesitamos que públicamente el ministro del Interior y el director general de la Guardia Civil -pertenecientes al PP- dejen claro que los hombres y mujeres de la UCO a sus órdenes están haciendo un trabajo ejemplar, por mucho que sus compañeros de partido lo pongan en duda públicamente para tratar de defenderse de procesos judiciales en los que están implicados".