Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE culpa a Unidos Podemos de que el Congreso no deplore la muerte de 49 inmigrantes en el Mar de Alborán

El PSOE ha intentado que el Congreso aprobara este martes una declaración institucional deplorando la muerte de 49 inmigrantes la semana pasada en el Mar de Alborán, pero la iniciativa, que requería unanimidad de todos los grupos para salir adelante, ha sido vetada por Unidos Podemos, según han informado fuentes socialistas.
Los socialistas consideraban crucial que la Cámara mostrara su "consternación" por esta tragedia, pero no ha aceptado las sugerencias de Unidos Podemos, que supeditaba su apoyo al texto a que se introdujeran algunas modificaciones.
En concreto, según han informado a Europa Press desde el grupo confederal, su intención era que el texto recogiera la necesidad de que se articulen vías "legales y seguras de acceso" a España, que actualmente están "cerradas". En opinión del partido morado, no se puede hablar de luchar contra las mafias sin tener en cuenta la necesidad de haya "vías legales" para entrar en España.
El texto propuesto por el PSOE subrayaba que la Cámara no puede "resignarse a lamentar estas y otras muchas muertes de personas inocentes" como si se produjeran en "circunstancias accidentales o inevitables" y llamaba a los representantes políticos a "esforzarse para mejorar las políticas y los medios precisos a fin de que estas tragedias no se conviertan en sucesos cotidianos".
La frustrada declaración también abogaba por unas políticas europeas que aborden con "decisión y eficacia" las múltiples dimensiones del fenómeno migratorio, y hacía un llamamiento para intensificar la cooperación con los países de origen y tránsito, combatir las mafias, y aumentar los medios destinados a evitar que "el Mar Mediterráneo siga siendo escenario de hechos tan dramáticos" como los de la semana pasada.