Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE de Sevilla aprueba una lista unitaria e integradora con 41 afines a Díaz y 15 partidarios de Sánchez

La lista está encabezada por Susana Díaz, incluye a Toscano y Celis, y ha sido aprobada por aclamación como "ejemplo de unidad, compañerismo y generosidad"
El sector del PSOE de Sevilla afín a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, y la vertiente alineada con el secretario general electo del PSOE en el plano federal, Pedro Sánchez, han alcanzado finalmente un acuerdo para la relación de 56 delegados que representará a los socialistas sevillanos, en el 39 congreso federal del PSOE. La lista ha sido finalmente aprobada por aclamación en el congreso provincial extraordinario destinado a debatir la representación del PSOE sevillano en el congreso federal, y elevarla al mismo.
Mediante dicho acuerdo, según ha informado la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, en el marco del congreso provincial extraordinario celebrado este sábado por los socialistas sevillanos para designar a esos 56 compromisarios, 41 de ellos son dirigentes partidarios de Susana Díaz y los restantes 15 pertenecen a la facción de Pedro Sánchez, un reparto que se atendría a los grados de apoyo obtenidos por cada una de las partes en las recientes elecciones primarias.
Al respecto, cabe recordar que las elecciones primarias celebradas el pasado domingo por el PSOE para decidir quién ocupa la Secretaría General del partido, se saldaron en la provincia de Sevilla con un 68,12 por ciento de votos a favor de la candidatura de Susana Díaz, mientras la de Patxi López obtuvo un 4,03 por ciento de los apoyos y un 27,16 por ciento la de Pedro Sánchez, quien finalmente obtuvo la victoria en el plano nacional.
La relación de 56 delegados que representarán al PSOE de Sevilla en el 39 congreso federal del PSOE, así, está encabezada por la propia Susana Díaz, seguida del presidente del PSOE sevillano y de la Diputación de la provincia, Fernando Rodríguez Villalobos, y de la propia Verónica Pérez. A partir del tercer puesto, el resto de nombres estaría ordenado por mero orden alfabético, según han informado a Europa Press fuentes del PSOE, toda vez que la lista incluye a conocidos dirigentes del sector sevillano de Pedro Sánchez, como su coordinador de estrategia y comunicación, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, o el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano.
Verónica Pérez, a la hora de anunciar este acuerdo que habría sido cerrado sobre las 02,00 horas de la madrugada previa a este congreso provincial extraordinario, según las fuentes consultadas por Europa Press, ha expuesto que "las mayorías siempre tienen que ser más generosas" y en esta situación, el sector partidario de Susana Díaz, que domina ampliamente la agrupación sevillana, "ha sido generoso".
LOS PORCENTAJES
Y es que según la dirección provincial socialista, pese al resultado de las primarias, el sector alineado con Pedro Sánchez no habría alcanzado un cupo de representación del 20 por ciento entre los 345 delegados escogidos en las agrupaciones municipales y de distritos para elegir este sábado a los 56 compromisarios que representarán a Sevilla en el 39 congreso federal del PSOE.
"Era necesario por el bien del partido y de la unidad del PSOE", ha enfatizado Verónica Pérez sobre la "generosidad" del sector de los socialistas sevillanos afines a Susana Díaz. Ha sido la secretaria general del PSOE andaluz, precisamente, "la que ha tenido mayor afán y esfuerzo, para que hubiese una candidatura unitaria", ha insistido Pérez acerca de la "generosidad" de Susana Díaz.
Así, ha manifestado que los socialistas sevillanos protagonizan este sábado, con el acuerdo alcanzado para la citada relación de 56 delegados, un "ejemplo de unidad, compañerismo y generosidad". La lista de 56 representantes del PSOE sevillano para el 39 congreso federal socialista, de tal modo, ha sido aprobada por aclamación de los 345 delegados procedentes de las agrupaciones municipales y de distrito.
"TODOS REFLEJADOS"
Al respecto, Verónica Pérez ha defendido que no se trata de una "lista de bandos", sino de una relación que "representa perfectamente al socialismo sevillano, una propuesta en la que se sienten reflejados todos los socialistas sevillanos y un ejemplo de unidad". "Ahora vamos a ir todos a remar y trabajar, apoyando sin ninguna fisura al compañero Pedro Sánchez, al secretario general", ha remarcado.
Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, de su lado, ha defendido que el acuerdo alcanzado tiene un especial valor de "justicia", dado que mediante el mismo, en la lista de 56 delegados, el sector alineado con Pedro Sánchez esta representado "en la proporción del apoyo logrado en la provincia de Sevilla" en las recientes elecciones primarias. "Todos hemos sido lo suficientemente generosos al objeto de lograr el encuentro", ha dicho Rodríguez Gómez de Celis, defendiendo este acuerdo de "unidad e integración".
Rodríguez Gómez de Celis ha asegurado, igualmente, que el sector sanchista contaba entre los 345 delegados de este congreso provincial extraordinario con "un apoyo lo suficientemente amplio para estar representado más o menos como lo estamos en este momento", aunque en cualquier caso, ha celebrado que el PSOE sevillano haya demostrado ser "un partido unido". "Eso no quiere decir que sea uniforme", ha matizado, avisando de que la unidad y la uniformidad son "dos conceptos distintos" y el PSOE sevillano es un partido "plural y rico en opiniones y posicionamientos".