Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE recuerda que Rajoy indultó a los condenados por el Yak 42 y nombró embajador a Trillo

El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha insistido este martes en que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, debería pedir perdón por el accidente del Yak 42, recordando que fue vicepresidente de aquel Gobierno y que desde 2012 presidió el Gobierno que indultó a los militares condenados por las identificaciones e hizo embajador al ex ministro de Defensa Federico Trillo.
Así, cree que hay "motivos suficientes" para que Rajoy se una a la petición de perdón que hizo este lunes la hoy ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. "Se cerraría el círculo, no es pedir disculpas porque Mariano Rajoy sea responsable del accidente ni nada por el estilo, sino porque se cerraría el círculo", ha alegado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.
A su juicio, Rajoy debería escenificar de forma solemne esa petición de perdón en el Parlamento, cuando el Ministerio dicte la resolución correspondiente a raíz del informe del Consejo de Estado que reconoce responsabilidad patrimonial del Estado en la tragedia y que está en el origen del cambio de actitud de Defensa.
En todo caso, ha dejado claro que él valora positivamente la petición de perdón que hizo la ministra, "por fin, 14 años después y después de tanta infamia y tanta ignominia de algunos altos cargos del Ministerio". Y ha añadido que él estaba convencido de que Cospedal pediría perdón en su primera intervención ante la Comisión de Defensa --finalmente lo hizo en la réplica-- y que son las víctimas las que tienen que decir si es o no es suficiente.