Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE exige que Montoro explique en el Congreso la amnistía fiscal de Rato

El PSOE ha exigdio que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparezca ante la comisión del ramo del Congreso para informar de la regularización fiscal extraordinaria aplicada al que fue vicepresidente del Gobierno del PP y presidente de Bankia, Rodrigo Rato. Los socialistas también han incluido esta 'amnistía fiscal' entre sus argumentos para reprobar al titular de Hacienda en una votación que tendrá lugar la próxima semana en el Pleno de la Cámara Baja.

Así lo ha anunciado el portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, quien ha señalado que Montoro no debería tener "ningún problema" en atender la petición de comparecencia registrada por los socialistas puesto que ya acudió al Congreso a dar cuenta de los casos del extesorero del PP, Luis Bárcenas, y del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, cuando se publicó que se habían acogido a la llamada amnistía fiscal.
Saura ha insistido en que es un "escándalo" que quien fue vicepresidente económico con José María Aznar "tenga dinero en paraísos fiscales" y que se acogiera a aquella regularización extraordinaria. A su juicio, este caso viene a confirmar que esa 'amnistía' fue "una pasarela" para que "muchos delincuentes de cuello blanco se regularizaran pagando una media del 3%" y pudieran "blanquear sus capitales" porque "inicialmente no se iba a investigar el origen de los mismos".
NO DESCARTAN PEDIR COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
En este sentido, ha remarcado que todas las informaciones que se están conociendo ahora confirman que, como denunció el PSOE, esa medida aprobada en 2012 se hizo para "beneficiar a amigos y dirigentes del PP", y que tanto Montoro como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , "conocían" quiénes se iban a beneficiar de ella.
"Si de verdad quiere ser transparente, que venga a comparecer", ha añadido Saura, dejando claro que a los socialistas no les "vale" con que Montoro haya asegurado este mismo jueves en la tribuna del Congreso que "va a ser muy duro" sin atender a "intereses políticos o electorales" o a que los investigados sean "compañeros, rivales, amigos o enemigos" porque cada cual ha de responder "de sus actos".
Preguntado sobre si el PSOE va a pedir una comisión de investigación sobre la trayectoria fiscal de Rato, el portavoz socialista ha recordado que el PP ya rechazó una petición suya para que el Parlamento investigara la llamada amnistía fiscal, pero no ha cerrado la puerta a que se vuelva a registrar una solicitud a cuenta del caso del también exdirector del Fondo Monetario Internacional.
SIN TEMOR A QUE HAYA NOMBRES VINCULADOS AL PSOE
Asimismo, ha vuelto a reclamar que se dé a conocer la lista de las 30.000 personas físicas y jurídicas que se acogieron a la regularización de 2012 porque todos ellos son "defraudadores convictos y confesos". Saura, quien se ha mostrado partidario de que se den a conocer todos esos nombres si el PSOE vuelve a gobernar y ha dicho no tener miedo a que en ella figuren personas vinculadas a su partido, considera que "la regeneración democrática del país no va a comenzar hasta que no se conozca" esa relación.
La petición al Gobierno para que publique esa lista es uno de los puntos que el PSOE ha incluido en la moción con la reprobación de Montoro que han registrado para su debate en la sesión plenaria de la próxima semana. En concreto, en ese texto, el primer partido de la oposición emplaza al Gobierno a "adoptar inmediatamente las medidas necesarias" para que se puedan dar a conocer los nombres de todos los 'amnistiados'.
Además, Saura ha avanzado que el PSOE sólo apoyará la reforma de la Ley General Tributaria que tiene previsto aprobar este viernes el Consejo de Ministros únicamente si incluye las medidas necesarias para poder publicar la lista de los beneficiarios de la regularización fiscal de 2012.
Según ha recordado, el anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno contempla la publicación de la relación de "condenados" por fraude fiscal pero, a su juicio, dado que los 'amnistiados' ya han reconocido que fueron defraudadores dar a conocer sus nombres no debería entrañar ninguna dificultad.