Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sánchez exige una respuesta de la envergadura del problema en Cataluña

Pedro Sánchez durante un acto en AlicanteFoto: EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido la necesidad de ofrecer "una respuesta política" en Cataluña de "envergadura semejante" al "problema político de primera magnitud" que existe, porque está convencido de que "con la ley sólo no basta".

Así lo ha señalado el líder de los socialistas y candidato a la Presidencia del Gobierno en un acto en el Palacio de Neptuno en Madrid, donde ha reunido al Consejo de Política Federal de su partido, que integran todos sus 'barones'.
Aunque el objetivo de esta cita era aprobar la propuesta de reforma constitucional con la que se presentarán los socialistas a las próximas elecciones generales, Sánchez ha comenzado refiriéndose a las "circunstancias especialmente graves" que atraviesa España por la presentación en Cataluña de una iniciativa para iniciar un proceso unilateral de sucesión.
El secretario general ha recalcado que estamos ante "un hecho gravísimo, irresponsable y antidemocrático", una "provocación antidemocrática" que demuestra una "falta de respeto" por parte de los partidos promotores --Junts pel Si y la CUP-- al veredicto de las urnas el pasado 27 de septiembre.
Sánchez ha subrayado además que es un acto "irresponsable" porque busca situar a Cataluña "fuera de la legalidad" y supone "confundir una inestable mayoría parlamentaria con un salvoconducto para eludir el cumplimiento de la ley" y ha afirmado que, por ello, merecen la "condena política más severa".
Ante este desafío, Sánchez ha asegurado que el PSOE "siempre estará en la defensa de la unidad de España, de la convivencia entre españoles y en defensa de la Constitución y la legalidad", pero ha recalcado que "ante determinados problemas, con la ley sólo no basta".
Por ello, ha insistido en que la reforma de la Constitución que plantean los socialistas es la única salida y está convencida de que terminará abriéndose paso después de las próximas elecciones generales.
"Hoy nos encontramos ante un problema político de primera magnitud, del que los socialistas hemos alertado en los últimos cuatro años con escaso éxito al Gobierno, y exige una respuesta política de envergadura semejante", ha afirmado.
Sánchez se ha mostrado esperanzado porque cree que España resolverá esta situación. "Ni Cataluña ni el conjunto de España están en un callejón sin salida", ha señalado.