Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, abierta a que Sánchez retome el diálogo con Podemos y Ciudadanos

La portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, se ha mostrado este lunes abierta a que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, retome el diálogo con Podemos y Ciudadanos para explorar las posibilidades de "conformar una mayoría" que permita que haya "una garantía de gobierno" y evitar unas terceras elecciones.
Así lo ha señalado García a su llegada a la sede socialista del partido donde este lunes se reúne la Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal, el 'núcleo duro' de la dirección del partido para escuchar los planes de Sánchez una vez que el Congreso ha rechazado la investidura de Mariano Rajoy.
García ha defendido que el PSOE "ha sido responsable con el resultado de las elecciones y los tiempos". "Rajoy ha fracaso en su intento de conformar una mayoría y seguiremos asumiendo las responsabilidades que tenemos para con este país", ha expuesto, incidiendo en que su partido debe "ser responsable e intentar que haya una garantía de gobierno sin provocar unas terceras elecciones".
Preguntada si la estrategia a partir de ahora debe ser buscar el 'sí' de Podemos a Sánchez y la abstención de Ciudadanos, la responsable de PSOE en Europa ha señalado que hay distintas fórmulas "para conformar una mayoría" y que "cada partido es responsable de ver cuál es la solución más propia para este país".
"En el PSOE lo tenemos claro, sabemos cual es nuestro programa, nuestras ideas y nuestro proyecto de país y aquellas fuerzas del cambio que compartan el proyecto de regeneración democrática para nuestro país serán fuerzas con las que podamos dialogar", ha comentado al interrogársele expresamente por los partidos de Pablo Iglesias y Albert Rivera.
PACTO CON RAJOY, DE NINGUNA MANERA
De su lado la secretaria de Administraciones Públicas del PSOE, la aragonesa Susana Sumelzo, ha subrayado que su deseo el pasado 20 de diciembre "fue que hubiese un cambio y un Gobierno progresista y diferente al de Mariano Rajoy y las políticas del PP".
Sin anticipar si sería o no partidaria de un segundo intento para investir a Sánchez, la diputada socialista ha recordado que, pese a que "fue muy complicado" ya llegaron a un acuerdo con Ciudadanos "para hacer el cambio" y que, lo que no pueden hacer "de ninguna de las maneras" es acordar con aquello que quieren cambiar, es decir, con Rajoy. "Hemos sido coherentes desde el primer momento votando no", ha agregado.
Por último, preguntada sobre si la federación aragonesa es partidaria de que Sánchez lo intente de nuevo, Sumelzo ha recordado que el PSOE es un partido democrático en el que cuentan "todos los militantes", no una organización confederal, y que, por tanto, "hay que tener en cuenta la opinión de todos".