Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE urge a Interior a combatir el "expolio" de patrimonio histórico en los pueblos y aconseja vigilar fundiciones

El PSOE ha instado al Ministerio del Interior a combatir el "grave expolio" de patrimonio histórico en los pueblos y, en este sentido, ha aconsejado vigilar las fundiciones ya que algunos de estos bienes, como las campanas de las iglesias, "acaban siendo vendidos al peso en talleres de fundición".
En un escrito registrado en el Congreso y al que ha tenido acceso Europa Press, el portavoz socialista de Interior, David Serrada, ha puesto de manifiesto el "incremento" de las denuncias públicas sobre el "expolio" que se "está produciendo" en el patrimonio histórico y ha criticado a Interior por no hacer "nada efectivo" para evitar esta situación.
CAMPANAS FUNDIDAS VENDIDAS AL PESO
El Grupo Socialista sostiene que el norte de la península está siendo "objetivo del robo masivo" de campanas en parroquias rurales y, además, que muchas de ellas son centenarias y terminan siendo "vendidas al peso en talleres de fundición".
Y, en este sentido, Serrada critica que la Iglesia sí se presta "para escriturar todo el patrimonio a su nombre", pero "no" para hacerse cargo de éste o de su preservación.
Asimismo, también ha señalado que la Guardia Civil y la Fiscalía "se reprochan mutuamente su falta de diligencia" pero que "siguen sin hacer nada", sin que eso importe a los responsables políticos en la materia. "¿Va a continuar el Gobierno sin hacer nada?", pregunta el diputado socialista.
En su iniciativa parlamentaria, Serrada también pregunta si Interior va a continuar en su falta de actuación frente al expolio del patrimonio en la península "por parte de bandas profesionales que de manera reiterada realizan estos actos delictivos". Además, el PSOE pide datos sobre cuántas inspecciones en fundiciones se han llevado a cabo en los últimos tres años y el número de procedimientos penales que se han abierto como consecuencia de las mismas.