Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide a Hacienda que explique por qué se niega a colaborar con la Justicia en el 'caso Conde'

La juez en excedencia y diputada socialista Margarita Robles quiere saber por qué el Ministerio de Hacienda se niega a colaborar desde el pasado mes de abril en la investigación judicial en torno al expresidente de Banesto, Mario Conde.
Robles, nueva presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso, ha registrado una pregunta en la Cámara Baja con la que pretende que el Gobierno le explique las razones por las que no atiende una requerimiento dictado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz el pasado 29 de abril.
Desde esa fecha, según el PSOE, tanto la Intervención General del Estado como la Dirección General de la Agencia Tributaria han "incumplido" una solicitud del magistrado para designar un funcionario público como interventor judicial de las empresas Hogar y Cosmética Española (HYC) y Demerquisa, intervenidas tras la operación de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción, en la que se detuvo a Conde y a dos de sus hijos, entre otros.
ESTÁ OBLIGADO POR LEY
Esta situación, según apunta, ha obligado al juez Pedraz a dictar resolución recordando al departamento que dirige Cristóbal Montoro "la obligación constitucional y legal" del Ejecutivo de colaborar con la Justicia.
"¿Cuáles son las razones para que, como ocurrió en momentos anteriores respecto a las solicitudes de otros juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional, no se atiendan con la agilidad necesaria por el Ministerio de Hacienda y de los organismos que de él dependen los requerimientos de la Audiencia Nacional generando de ese modo un retraso en la tramitación de las causas penales", reza la pregunta que firma Robles.