Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide al Gobierno que garantice los derechos de los residentes españoles en Reino Unido tras el 'Brexit'

El Grupo Socialista ha registrado una iniciativa en el Senado para reclamar al Gobierno que garantice el mantenimiento de los derechos de los españoles residentes en el Reino Unido tras la salida de este país de la Unión Europea, escenario conocido como 'Brexit'.
Esta moción, impulsada por el senador Ander Gil, se debatirá en una próxima reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta, ha informado el Grupo en un comunicado.
Gil subraya la necesidad de que se realice con urgencia un amplio estudio ad hoc que recoja una estadística del número real de residentes españoles en Reino Unido, así como de su situación administrativa en este país y, paralelamente, un estudio exhaustivo de las circunstancias de los residentes británicos en España.
Además, pide al Ejecutivo que incorpore, como máxima prioridad en la posición española que se trasladará a la Unión Europea en la negociación del Brexit, el mantenimiento de los derechos de los españoles residentes en aquel país.
En el comunicado, Gil explica que miles de ciudadanos españoles, entre ellos, muchos jóvenes, tuvieron que emigrar a Reino Unido por culpa de la crisis. "Ya es suficientemente difícil tener que sobrevivir y buscarse la vida fuera como para tener que añadir ahora el elemento de la incertidumbre derivada del Brexit y sus consecuencias en el Reino Unido", señala.
Los socialistas, subraya el senador, creen que el Gobierno español debe "implicarse a fondo y estar cerca de todos estos ciudadanos españoles emigrados prestando todo tipo de colaboración y usando todos los recursos" al alcance para que no se vean perjudicados.
A su juicio, los derechos adquiridos por los españoles, como ciudadanos de la UE, que residen, por cualquier circunstancia en el Reino Unido, no deberían verse en peligro por el Brexit.
Un posible endurecimiento de los requisitos para renovar la autorización de residencia, a la reagrupación familiar, a la posibilidad o no de tener cobertura social en caso de necesidad están entre las muchas preguntas sin respuesta entre este colectivo de españoles, consideran los socialistas.