Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE vuelve a centrar en la corrupción la sesión de control al Gobierno, con preguntas para Rajoy, Catalá y Zoido

Interpelará al ministro del Interior sobre su 'número dos' que podría derivar en una moción de reprobación en junio
El PSOE volverá a centrar la sesión de control al Gobierno en el Congreso, por segunda semana consecutiva, en la corrupción que afecta al PP y en la actuación de distintas instituciones ante la misma con pregunta para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus ministros de Justicia, Rafael Catalá, e Interior, Juan Ignacio Zoido.
"¿Considera suficiente la reacción ante los casos de corrupción que se han conocido recientemente?", reza textualmente la pregunta que ha registrado para el jefe del Ejecutivo el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando.
REPROBACIÓN DE CATALÁ
Al titular de Justicia, cuya reprobación llevarán también al Pleno la próxima semana, los socialistas le quieren forzar a explicar si "está asumiendo adecuadamente sus responsabilidades al frente del ministerio" y cuándo "van a cesar las injerencias" gubernamentales "en el trabajo de los fiscales que luchan contra la corrupción".
Además de volver a cuestionar a Catalá y reclamar su dimisión, el PSOE insistirá en pedir el cese del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, por su supuesta vinculación con el chivatazo recibido por el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González de que le estaban investigando y por haberse reunido en un despacho de Interior con el hermano del exmandatario regional y directivo de Mercasa Pablo González.
Y lo hará por partida doble porque para Zoido han registrado una pregunta y también una interpelación. "¿Cómo justifica el mantenimiento en su cargo del secretario de Estado de Seguridad?", es la pregunta que le formularán antes de interpelarle por el mismo asunto.
POSIBLE CENSURA A NIETO O
En concreto, quieren que Zoido explique qué medidas va a adoptar ante la "alarma social" que han generado las actuaciones de su 'número dos' "en relación con personas investigadas por delitos de corrupción". Y esa interpelación dará lugar a una moción, que se ya se votará en junio, en la que los socialistas tendrán oportunidad de plantear la reprobación de Nieto.
Además, La próxima semana el Grupo Socialista también tiene intención de solicitar formalmente la comparecencia de Rajoy ante la recién constituida comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP.