Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE, Podemos, ERC, PDeCAT y PNV piden un nuevo Pleno del Congreso para prorrogar la comisión de Fernández Díaz

Los grupos parlamentarios del PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra (ERC), PNV y Mixto (encabezado por el PDeCAT) han registrado un escrito en el Congreso para celebrar un Pleno del Congreso que permita prorrogar el mandato de la comisión de investigación sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en tiempos de Jorge Fernández Díaz.
Esta comisión de investigación, que preside el nacionalista vasco Mikel Legarda, tiene un mandato de tres meses que formalmente termina el 9 de junio. El pasado mes de abril, los grupos acordaron por unanimidad ampliar el mandato hasta final de año, pero el tiempo se ha echado encima y nadie se ha ocupado de que este asunto se votara en el Pleno del Congreso.
Cuando han querido hacerlo, ya sólo quedaba alterar el Pleno de esta semana, que es el de los Presupuestos Generales del Estado, lo que requería unanimidad, pero el PP y Ciudadanos no han accedido a esa petición.
Para evitar lo que Legarda ha definido como la "muerte súbita" de la comisión, que sólo ha recibido dos comparecencias --la del propio exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y la del exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso--, los citados grupos de la oposición han unido fuerzas para forzar una nueva sesión plenaria que permita aprobar la prórroga.
NO SE PUEDE "CALLAR" AL PARLAMENTO
Conforme al Reglamento, el Pleno del Congreso es convocado por su presidente por propia iniciativa o a solicitud del Gobierno, que así lo hizo recientemente para convalidar del decreto ley de reforma de la estiba, pero también a instancias de al menos dos grupos parlamentarios o una quinta parte de la Cámara, mínimos que estos cinco grupos cumplen holgadamente.
En rueda de prensa, el portavoz de Interior del PSOE, Antonio Trevín, ha defendido que no se puede dar "carpetazo" a esta comisión ni "callar" al Parlamento y que lo que se exige con esta prórroga es trabajar "a fondo" para investigar qué pasó en el Ministerio de Interior durante la etapa de Fernández Díaz.
Desde Unidos Podemos, su portavoz, Irene Montero, ha acusado a PP y Ciudadanos de tratar de imponer "la ley del silencio" tratando de cerrar esta comisión y uno de sus adjuntos, Xavier Domènech, ha apuntado que este órgano empezó "mal", se desarrolló "peor" y ahora lo quieren "matar".
Ambos aprovecharán la reunión de la comisión que tendrá lugar al finalizar el Pleno de Presupuestos de este lunes para reclamar una vez más la comparecencias de los excomisarios policiales que trabajaron con Fernández Díaz, entre ellos, José Villarejo, José Ángel Fuentes Gago y Eugenio Pino.
PP Y CS HAN ROTO "UN PACTO ENTRE CABALLEROS"
En nombre de ERC, Gabriel Rufián ha censurado la "omertá" del PP y Ciudadanos para poner punto y final a esta comisión, pero también ha cargado contra el PSOE, al que ha afeado que se haya dedicado a "bloquear" desde el principio los trabajos de este órgano.
De su lado, el portavoz del PNV, Mikel Legarda, ha lamentado que los 'populares' y el partido naranja hayan roto el "pacto entre caballeros" para esa prórroga al que se sumaron en abril y ha rechazado que ambos grupos se escuden en que esta petición para ampliar los trabajos no se haya incluido a tiempo.
Por último, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, se ha mostrado confiado en que la presidenta de la Cámara Baja acabe convocando antes del día 9 el Pleno que solicitan porque, de lo contrario, se estaría asistiendo a lo que ha tachado de "cacicada". "No imaginamos un escenario distinto", ha concluido.