Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide convocar la Diputación Permanente del Congreso para que apruebe la comparecencia de cinco ministros

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha anunciado este miércoles que los socialistas van a solicitar en el Congreso que se reúna la Diputación Permanente --el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones-- para que se pueda debatir y votar la comparecencia de los ministros de Defensa, María Dolores de Cospedal; Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; Hacienda, Cristóbal Montoro, e Interior, Juan Ignacio Zoido.
En primer lugar, Jiménez ha destacado la urgencia de que acuda al Congreso Cospedal, después del informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak 42 en el que determina que el Ministerio que en 2003 dirigía Federico Trillo tuvo indicios del riesgo y no actuó. Minutos después, su Departamento ha anunciado que acudirá a la Comisión de Defensa a petición propia.
El PSOE también ha solicitado que comparezca Dastis para hablar de la situación de Trillo en la Embajada española en Londres. El Gobierno ha recordado también este miércoles que el exministro será relevado próximamente como otros 70 embajadores porque "toca".
Antes de conocer estos planes del Ejecutivo, que según fuentes de Moncloa no había podido iniciar el proceso de renovación por encontrarse en funciones, Jiménez ha recalcado que Trillo no puede permanecer en la legación diplomática, porque sería un "desprecio" a "la inmensa mayoría de la opinión pública y a los partidos políticos".
BÁÑEZ, POR PENSIONES Y REFUGIADOS
Al margen de este asunto, los socialistas quieren que Báñez dé explicaciones sobre la gestión que está haciendo el Gobierno con la acogida de refugiados y con los controles sobre las actividades de ONG que están cooperando en esa acogida. El PSOE busca que la ministra informe sobre si está habiendo dificultades que están impidiendo que España cumpla los compromisos a nivel europeo.
Además, los socialistas han pedido que se reúna de manera inmediata la Comisión de seguimiento y evaluación del Pacto de Toledo para que Bañez informe de las medidas que van a adoptar a corto, medio y largo plazo para sanear el déficit que se está produciendo y que se va a producir en 2017 en el sistema de seguridad social.
Por lo que se refiere a Montoro, el PSOE quiere que vaya a la Cámara Baja para que explique el acuerdo de no disponibilidad del crédito por 5.400 millones de euros que adoptó el Consejo de Ministros en su última reunión y para que aclare en qué políticas se va a producir esa no disponibilidad.
Y, finalmente, pretenden que comparezca el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en la Comisión del ramo para dar cuenta de las causas del aumento de la siniestralidad en las carreteras españolas y de las medidas que piensa poner en marcha para mejorar la seguridad vial.