Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE y Compromís se reparten cuatro consellerias y la Portavocía para Oltra

Acuerdo programático entre Mónica Oltra y Ximo PuigEFE

PSOE y Compromís avanzan en sus negociaciones para formar el próximo gobierno de la Comunidad Valenciana y ya han acordado que Compromís gestionará cuatro consellerias, las de Vicepresidencia, Empleo, Medio Ambiente y Transparencia, además de que la Portavocía será para Mónica Oltra. El Consell será presidido por Ximo Puig y las consellerias de Educación y Sanidad quedarán fuera del ámbito de ambas formaciones a la espera de hablar con todos los partidos.

La comisión negociadora para el futuro Pacto de Gobierno entre PSPV y Compromís han acordado la distribución de las consellerias, con cuatro para cada formación, y dos que quedan "fuera de su ámbito de influencia". Asimismo, la Portavocía quedará en manos de Vicepresidencia, que será el cargo que ocupará la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, en un Consell presidido por el secretario general del PSPV Ximo Puig.
De esta manera la formación socialista tendrá la responsabilidad de dirigir las Conselleria de Presidencia; Conselleria de Hacienda, Modelo Económico y Administración Pública; Conselleria de Justicia, Gobernación y Reformas Democráticas; y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.
Por su parte, Compromís gestionará la Conselleria de Vicepresidencia, Portavocía del Consell, Igualdad y Política Inclusiva; Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación; Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo; y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y desarrollo Rural.
Por último, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, quedan fuera de su ámbito de decisión directa y se decidirá más adelante escuchando a otras formaciones políticas. Han indicado ambas fuerzas que el próximo martes se producirá la siguiente reunión entre los negociadores para "ultimar las estructuras de las Consellerias, en las cuales ya se ha acordado que se producirá una significativa reducción de altos cargos de designación directa".