Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE dice que Chaves y Griñán tendrán que entregar sus actas si les imputan delito

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha asegurado que los expresidentes andaluces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, deberán entregar sus actas de diputado y senador, respectivamente, si el Tribunal Supremo les imputa algún delito.

Así lo ha señalado Hernando en una rueda de prensa en la que ha rectificado sus primeras declaraciones tras conocer la citación de Chaves y Griñán. En ese primer momento, se ha remitido al Código Ético del PSOE --que fija la exigencia de responsabilidades en el momento de apertura de juicio oral--, pese a que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hablaron de imputaciones.
El portavoz socialista ha defendido que los expresidentes andaluces han pedido declarar voluntariamente ante el alto tribunal y "no hay otra forma" de hacerlo que en calidad de imputados, pero no se les atribuye "ningún delito" y, por eso, "no tendrán que entregar sus actas de diputado".
Dicho esto, y aunque ha expresado su esperanza en que después de su declaración la causa "se archive", ha recalcado que "en el momento en que se les imputase la declración de algún delito, sí tendrían que entregar el acta de diputado, cumpliendo así con la palabra del secretario general del PSOE".
Moreno pide las actas de parlamentarios de los imputados
El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha reclamado al secretario federal del PSOE, Pedro Sánchez, y a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que "de manera inmediata" exijan a los expresidentes andaluces sus actas como diputado y senador.
En Antequera, donde ha visitado una cooperativa, ha considerado se trata de "la crónica de una imputación anunciada" y ha insistido en que es una situación "gravísima".
Moreno ha recordado que los dirigentes socialistas "dijeron que si Chaves y Griñán eran imputados les pedirían sus cargos", por lo que ha reclamado "coherencia" al líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien "fulminó" a la dirección del Partido Socialista de Madrid (PSM), por presuntas irregularidades en el tranvía de Parla.
"Esa fue la justificación y si actuó así en Madrid tendrá que actuar con mucha más contundencia en Andalucía porque es mucho más grave", ha añadido el líder de los 'populares' en esta Comunidad autónoma.
Es más, ha esperado que Sánchez "llame al orden" a la secretaria general de los socialistas andaluces y presidenta de la Junta, Susana Díaz, "para que deje de proteger y amparar a los corruptos". "Espero que se haga en las próximas horas", ha apostillado el líder del PP-A.