Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 25-S aviva al sector más crítico del PSOE

Pedro SánchezEFE

Los socialistas más críticos con su secretario general, Pedro Sánchez, piden a grito una "reflexión". El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha defendido que los socialistas tienen que "intentar cambiar el rumbo" del partido para "corregir" la situación a la que han llegado, tras unos "malos" resultados electorales ante los que ha pedido hacer "autocrítica y no poner paños calientes". También desde Andalucía, Juan Cornejo, ha dicho que "debemos ir a un congreso de refundación, una vez haya Gobierno". En la misma línea se han postulados exministros socialistas de la era Zapatero como José Blanco o Carme Chacón. El presidente valenciano, Ximo Puig, va más allá y ha admitido que ve "complicado" una alternativa de Gobierno liderada por Sánchez.

Pradas, muy próximo a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha hablado a los periodistas a su llegada a Ferraz, donde se ha reune la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE y donde el líder, Pedro Sánchez, ha anunciado que quiere celebrar ya el congreso federal con primarias en octubre.
"Lo primero que tenemos que hacer es analizar los resultados de ayer, que son unos resultados malos, sin paliativos", ha defendido el 'número tres' del PSOE, que ha subrayado que, a su juicio, el PSOE "debe hacer hoy una autocrítica y no poner paños calientes".
"Venimos dispuestos a hacerlo y en base al análisis que se haga, mantendremos una posición", ha dicho, emplazándose así a escuchar primero la valoración que haga el secretario general, Pedro Sánchez, ante sus compañeros a puerta cerrada.
Eso sí, ha recalcado que tanto en Galicia como en el País Vasco han sido unos resultados "muy malos históricamente" y ha defendido que, pro eso hay que "hacer un análisis e intentar cambiar el rumbo para corregir esa situación".
A partir de aquí, ha rechazado responder si considera que ese cambio de rumbo implica un paso atrás del líder del PSOE o si apoyarían la convocatoria de un congreso, como la semana pasada apuntó la dirección federal. "En este momento vamos a analizar primero el análisis que hace el secretario general", se ha limitado a responder.
También desde Andalucía, el número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha planteado que "debemos ir a un congreso de refundación, una vez haya Gobierno".
El eurodiputado, José Blanco, ha dicho en Twitter: "Qué más tiene que pasar para que el PSOE reflexione". La exministra socialista Carme Chacón tambien ha pedido públicamente una "profunda reflexión".
El presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, ha ido más allá al admitir que ve "bastante complicado" una alternativa de Gobierno liderada por Sánchez. También el PSOE de Murcia pide "autocrítica" sobre los resultados. Su secretario general y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha considerado que el PSOE debe "hacer un análisis profundo de lo que está pasando a nivel general".
En su opinión, hay "muchísimas responsabilidades que tenemos que sumir y que tendremos, obviamente, que analizar esta semana". Y es que ha recordado que este sábado se celebrará el Comité Federal del PSOE, en el que espera que el debate sea "abierto y positivo" y que "cada uno asuma la parte que le corresponde de esos resultados".
Y mientras tanto, Podemos Castilla La Mancha ha roto el acuerdo de investidura con Emiliano García-Page que desbancó a la popular María Dolores de Cospedal.