Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE-A espera una "rectificación total" en el CPFF para que haya una "correcta" distribución del déficit

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha dicho este miércoles que confía en que el Gobierno central haga una "rectificación total" del objetivo de déficit marcado en el 0,3 por ciento para 2018 en la reunión del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), fijada para este viernes, de manera que "se garantice que a Andalucía llegan a los recursos que le corresponden y que hay una correcta distribución del déficit".
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, Jiménez ha advertido que debe producirse una rectificación "total" del objetivo de déficit para "permitir que Andalucía pueda hacer los presupuestos, pueda garantizar la financiación de los servicios públicos esenciales y pueda garantizar que la recuperación económica llega a todos los andaluces".
Y es que, como ha subrayado el dirigente socialista, la propuesta que elevó el PP al último CPFF "es absolutamente inasumible por parte de Andalucía".
Así, ha criticado que esa decisión "se une a todo un rosario de situaciones en las que claramente Andalucía sale discriminada y perjudicada", cuando ha señalado que "la aplicación del sistema de financiación autonómica nos ha costado a los andaluces 4.600 millones de euros; ha ocurrido con los PGE del 2017 con una caída del 36 por ciento de la inversión, castigando de nuevo a Andalucía; ha ocurrido con la propuesta del objetivo del déficit, que significa que Andalucía pierda 900 millones en los próximos años, y con la fijación del techo de gasto, claramente insuficiente y que no garantiza los recursos económicos para el ejercicio del 2018".
De la misma manera, Jiménez ha explicado que ante esta situación espera que se constituya en el Parlamento andaluz "con el respaldo de todos los grupos", el grupo de trabajo que ha propuesto el PSOE-A "para cerrar una posición en común sobre la financiación autonómica".
"Ha llegado el momento en el que los partidos van a tener que retratarse, fijar su posición y decir si están en la defensa de Andalucía o si van a ser meros transmisores de una estrategia que se marca fuera de Andalucía", ha señalado el portavoz socialista, que ha incidido en que "el PP claramente perjudican desde el Gobierno los intereses de Andalucía".
Así las cosas, Jiménez ha garantizado que por parte del PSOE-A y del Gobierno andaluz, "va a haber toda la disposición al diálogo, al acuerdo y al entendimiento" en dicho grupo de trabajo, toda vez que ha señalado que "para acordar hay que ceder y estamos dispuestos a ceder, pero donde no cederemos es en todo aquello que pueda significar una agresión a Andalucía".
El portavoz socialista se ha mostrado convencido de que todos los grupos lograrán encontrar "un mínimo común múltiplo" en este sentido para defender a los andaluces. "Podemos encontrarlo, es indispensable que lo hagamos porque lo que está en juego no es la coyuntura a la que nos enfrentamos ahora con la aprobación de techo de gasto y el déficit, sino que está en juego a futuro, cuando se cuestiona el modelo territorial y la financiación autonómica, el respaldo financiero al estado del bienestar", ha zanjado.