Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSE dice que tiene "una estación término" en autogobierno y PNV debe decidir "si se apea" o sigue con EH Bildu y Podemos

Mendia afirma que le llama la atención el apoyo del partido morado a Forcadell y cree que es más "radical" en Euskadi que en Cataluña
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que su partido tiene "una estación término" en tema de autogobierno y que el PNV debe decidir si "se apea" con los socialistas "o continua con EH Bildu y Podemos".
Tras recordar que jeltzales y socialistas han acordado reformar el Estatuto dentro del marco legal, ha afirmado que no hay que tener miedo a debatir sobre el derecho a decidir porque, si con el terrorismo no se tuvo temor a analizar estas cuestiones, "ahora, que no hay tirios ni bombas", se debe debatir "con libertad".
En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Mendia ha defendido el pacto de Gobierno alcanzado entre el PSE y el PNV, y ha destacado que los socialistas apuestan "por el diálogo y por el entendimiento con el diferente".
"Euskadi es un claro ejemplo de que lo mejor de nuestra historia se ha escrito siempre juntos entre nacionalistas y socialistas, entre dos visiones distintas pero complementarias de este país, y así tiene que ser", ha indicado.
Según ha explicado, es necesario "entenderse con los nacionalistas" y acordar con ellos. "Es verdad que nosotros venimos de sacar unos malos resultados en las elecciones, pero mi compromiso con los electores que me votaron es que yo iba a utilizar sus votos para hacer políticas que apostaban por una salida de la crisis en Euskadi con un giro social, con no dejar a nadie tirado y, por supuesto, con la pluralidad de este país", ha destacado.
En este sentido, considera que los socialistas son "los únicos garantes de ese pluralidad porque los nacionalistas, por definición, no son plurales, son nacionalistas y velan por lo suyo". "Y el PP ha demostrado que tampoco es un partido que tenga una visión plural de la sociedad, tiene una visión impositiva, y se ha visto en su relación con Cataluña", ha subrayado.
Por ello, ha emplazado a "cuidar esa pluralidad" y considera que el PSE-EE es "el único que puede garantizarla". "Creo que es una apuesta valiente, en la que defendemos el autogobierno, el Estatuto de Gernika y reclamamos juntos las competencias que están pendientes de transferir a Euskadi", ha añadido.
Idoia Mendia ha recordado que socialistas y jeltzales han acordado la reforma estatutaria dentro de "los cauces legales y del ordenamiento jurídico". En este sentido, ha apuntado que, en la ponencia de autogobierno que se cree en el Parlamento vasco, los grupos propondrán los temas que consideren que se deben analizar. "El PNV va a debatir sobre el derecho a decidir y es legítimo porque forma parte de su ideario", ha subrayado.
En este sentido, ha explicado que los socialistas entrarán en el debate, aunque no acordarán en esta cuestión. "No acordaremos en este tema porque no estamos de acuerdo con el derecho a decidir. Debatiremos también sobre cómo encajamos con el resto de España. Es una lista de debates, pero hay que perder el miedo al debate porque, si en Euskadi, con todo el terrorismo que hemos tenido, hemos sido capaces de seguir debatiendo sobre estas cuestiones, ahora que no hay ni tiros ni bombas, cómo no vamos a debatir en libertad", ha insistido.
En esta línea, ha explicado que el PNV tiene "acordado el procedimiento", que se hará "por los cauces legales y dentro del ordenamiento jurídico".
"Nosotros tenemos una estación término y el PNV tendrá que decidir si se apea con nosotros o continua con EH Bildu y Podemos. Nosotros, desde luego, no vamos a llevar a este país a ninguna confrontación como la que tiene ahora en Cataluña. No creemos que eso es bueno ni para el autogobierno ni para los ciudadanos ni cumple los objetivos que nos hemos marcado para profundizar en el autogobierno", ha indicado.
En este sentido, ha precisado que hay que "aclarar las competencias, la relación con el Gobierno de España", con el fin de que "no haya una invasión competencial continuamente" y hay "un respeto a las competencias vascas".
"Queremos todas esas cosas, pero no queremos poner en riesgo la convivencia en Euskadi. Entonces, al final, será una decisión del PNV decir con quién quiere construir el autogobierno", ha reiterado.
Asimismo, ha dicho que Podemos "tiene que aclarar qué es lo que quiere sobre el autogobierno y presentarlo en esa ponencia". "Nosotros tenemos claro hasta dónde vamos a llegar y para qué queremos un autogobierno. Lo queremos para defender a los ciudadanos vascos, para dotarles de más derechos, para blindar sus derechos, los que hemos conquistado hasta ahora, la RGI, el derecho a la vivienda, tantas otras cosas", ha señalado.
DEFENSA DE FORCADELL
La líder de los socialistas vascos ha asegurado que le llama "la atención particularmente la posición de Podemos en Euskadi" al acordar este jueves con PNV y EH Bildu un texto de apoyo a la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, citada a declarar este viernes ante el Tribunal Superior, y al "proceso político y democrático iniciado por el Parlament de Catalunya" con el objetivo de celebrar un referéndum de independencia entre la ciudadanía catalana.
"Son más radicales en Euskadi de lo que son sus compañeros en Cataluña paradójicamente, pero tampoco me sorprende porque aquí su secretaria general claramente ha definido a su partido como abertzale, cosa que en Cataluña no han hecho", ha añadido.
A su juicio, la formación morada es "un partido en continua evolución y sorprendente". "Vamos a ver qué hacen porque no tienen ninguna propuesta concreta", ha concluido.