Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSE proclama a Mendia secretaria general electa tras no reunir Ortuzar los avales requeridos

La Comisión de Ética del PSE-EE ha proclamado esta tarde única candidata y, en consecuencia, secretaria general electa a Idoia Mendia, al no alcanzar el otro precandidato, Unai Ortuzar, los avales requeridos para concurrir a las primarias, según ha informado la formación en un comunicado.
El PSE ha cerrado este mismo miércoles el plazo de presentación de avales para poder concurrir a la primarias, en las que las precandidaturas debían reunir un mínimo de 543 avales, un 10% del total de censo (5.421), integrado por la militancia del PSE-EE y de los miembros de Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz), que no están afiliados al partido.
En función de los datos aportados por el PSE, la precandidatura de Unai Ortuzar ha registrado 152 avales validos, sobre un total de 161 que han entregado sus representantes, por lo que "ha quedado descartada".
La precandidatura del actual secretaria general, Idoia Mendia, ha presentado 3.213 avales, de los que 3.174 se han considerado válidos, con lo que "supera con creces la cifra exigida". Por tanto, ha explicado el PSE, "de acuerdo con la normativa federal, la Comisión de Ética de Euskadi ha proclamado única candidata a la actual secretaria general sin que resulte necesario continuar el proceso con la votación de la militancia".