Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSE-EE celebrará el 9 de julio las primarias para elegir a su líder y a finales de septiembre celebrará su Congreso

Previsiblemente Idoia Mendia se presentará a la reelección
El PSE-EE celebrará el 9 de julio las elecciones primarias para elegir a su líder, y entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre se desarrollará su VIII Congreso ordinario, según ha informado en un comunicado esta formación.
Todo apunta a que la actual secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se presentará a la reelección, ya que, en alguna ocasión, ésta había expresado su voluntad de concurrir a las primarias que se celebraran para continuar dirigiendo a los socialistas vascos.
La Comisión Ejecutiva del PSE-EE ha acordado, en su última reunión, la próxima convocatoria del Comité Nacional con el fin de poner en marcha el proceso congresual que afrontará de acuerdo con sus Estatutos y el Reglamento Federal de Congresos.
El Comité Nacional del día 5 de junio será el encargado de aprobar, a propuesta de la dirección socialista, las bases y el calendario, tanto para la elección de la persona titular de la Secretaría General como para la celebración del VIII Congreso Ordinario del PSE-EE.
El último congreso ordinario de los socialistas vascos se desarrolló en febrero de 2013. Con posterioridad, en septiembre de 2014, el PSE-EE celebró un Congreso Extraordinario, en el que resultó elegida su actual dirección, encabezada por la actual Secretaria General, Idoia Mendia.
El calendario propuesto prevé un proceso de primarias para la elección del líder del partido, que concluirá con la votación el 9 de julio, en caso de presentarse más de una candidatura, mientras la celebración del VIII Congreso de Euskadi tendrá lugar los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre.
FECHAS
Tras el comité nacional del 5 de junio que convocará el Congreso, se podrán presentar candidaturas entre el 19 y el 20 de junio, mientras que la recogida y presentación de avales se realizarán entre los días 19 y 28 de ese mismo mes.
La Proclamación provisional de candidatos será el 28 de junio y la interposición de recursos y proclamación de candidatos en los días
28 y 29 de junio. La campaña de información se desarrollará entre el
29 y el 8 de julio, para proceder a la votación en las primarias del líder el 9 de julio. De esta forma, el 30 septiembre y de 1 octubre se celebrará el Congreso.