Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSE-EE pide a ETA que se disuelva para desarrollar "un proceso de desarme con plenas garantías"

Eneko Andueza recuerda que si se está ante la "fase final" de ETA es "también gracias a la acción policial"
El parlamentario del PSE-EE Eneko Andueza ha pedido a ETA que exprese "su voluntad de disolución" para que "nosotros apoyemos un proceso de desarme que dé plenas garantías y se produzca como es debido".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante socialista se ha referido al hecho de que la Guardia Civil, en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), haya detenido este viernes por la noche a cinco personas en la operación que ha permitido desmantelar un arsenal de ETA en el sur de Francia.
Tras valorar que si se está ante la "fase final de ETA "es también gracias a la acción policial", ha advertido de que operativos como los de este viernes en el sur de Francia no se darían "si ETA hubiera manifestado una voluntad inquebrantable de poner fin a su actividad y disolverse de manera irreversible".
"Es inexplicable que cinco años después de expresar su voluntad de cesar definitivamente su acción armada no haya anunciado su disolución definitiva que sería un paso imprescindible para que se verificara el desarme y se iniciara un proceso que sería el fin definitivo", ha asegurado.
Por todo ello, ha solicitado a ETA que exprese su voluntad de disolución para que "nosotros como PSE apoyemos un proceso de desarme que dé plenas garantías para que eso se produzca como es debido".
"Es necesario que el desarme de ETA tenga una verificación que sería garantía de que el desarme y disolución es definitiva, verdad y completa", ha añadido.
RELATO
Por último, ha reconocido que es "materialmente imposible" hacer un relato compartido en tanto en cuanto "jamás podré compartir un relato con quienes que me han amenazado, coaccionado y han hecho que compañeros míos hayan perdido la vida por pensar diferente".
"Esto no quiere decir que una vez que ETA se disuelva haya que hacer un escenario de reflexión crítica sobre todo lo que ha pasado y la vulneración de derechos humanos que ha habido. Eso sí es necesario. Un proceso crítico por parte de todos sobre lo que han sido la vulneración de derechos humanos", ha concluido.