Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSC cree que la suspensión del reglamento es preventiva "por el momento histórico"

La diputada del PSC en el Parlament Alicia Romero ha sostenido este martes que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la reforma del reglamento de la Cámara es preventiva "debido al momento histórico que vive Cataluña".
En declaraciones a los medios, ha asegurado que el TC ha interpretado la reforma del reglamento del Parlament según el momento histórico y político de Cataluña, por lo que cree que la suspensión es preventiva para que el Govern no utilice la lectura única para la ley del referéndum.
Romero ha valorado que el uso del mecanismo de lectura única es legal para tramitar leyes simples, pero que no debe permitir la ley del referéndum, y ha defendido que "el TC pueda tener dudas porque el Govern se ha pronunciado muchas veces" de su intención de tramitar esta ley en un solo día.
La reforma del reglamento catalán permite a un grupo tramitar una ley por el mecanismo de la lectura única, el procedimiento de máxima urgencia, mientras que hasta ahora tramitar por esta vía requería la unanimidad de tota la Cámara.
Ha alertado de que "esta escalada de enfrentamientos no lleva a ningún sitio", ha reivindicado que el diálogo como solución al conflicto territorial y ha pedido calma y reflexión a ambas partes.
También ha advertido a los miembros de la Mesa del Parlament que "la lectura única no está pensada para una ley compleja como la del referéndum", y ha explicado que si JxSí y la CUP deciden hacerlo el PSC presentará un recurso ante el TC.
OBRAS DE SIJENA
Preguntada por la expiración del plazo ordenado por la jueza para que la Generalitat devuelva las 44 piezas de arte sacro del Real Monasterio de Sijena (Huesca), Romero ha mostrado su apoyo al Govern y ha recordado que el PSC siempre ha estado al lado de la Generalitat en esta cuestión.
Ha destacado que, pese a que hay diferentes posiciones sobre donde deben estar estas obras, el PSC considera "que deben estar en Cataluña".