Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSC avisa de que no quedará impasible ante el "rodillo" de JxSí y la CUP contra la oposición

"Quieren poner el reglamento --del Parlament-- al servicio de un proyecto político"
La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha avisado este martes de que su grupo no quedará impasible ante el "rodillo" parlamentario de JxSí y la CUP contra la oposición para desplegar la hoja de ruta independentista.
Lo ha dicho en rueda de prensa en la Cámara catalana después de que JxSí y la CUP hayan expresado su rechazado a la mayoría de enmiendas presentadas por la oposición a la propuesta de reforma del reglamento del Parlmament, con la que los dos grupos independentistas quieren agilizar la 'desconexión'.
"Estamos ante una mayoría independentista que quiere menospreciar el papel de la oposición" e introducir en el reglamento del Parlament la posibilidad de aprobar la ley de transitoriedad jurídica en 48 horas y sin garantías, ha criticado.
Ante este escenario, "el PSC explorará cualquier resquicio o reserva" posible para defender los derechos de todos los diputados y ciudadanos, aunque por el momento descarta pedir dictamen sobre la reforma del reglamento del Parlament al Consell de Garanties Estatutàries (CGE).
Lo que seguro que llevará al CGE es una hipotética ley de 'desconexión' en caso de que se apruebe, teniendo en cuenta que se estaría cometiendo una ilegalidad y "deteriorando las instituciones, el autogobierno y el pluralismo".
"Quieren poner el reglamento --del Parlament-- al servicio de un proyecto político", ha deplorado, y ha recordado que la sociedad catalana es plural y diversa, y que deben respetarse todos los planteamientos e ideologías democráticas.
LECTURA ÚNICA
Una de las principales reformas que JxSí y la CUP quieren introducir en el reglamento del Parlament es la posibilidad de aprobar leyes mediante lectura única --sin debate previo y con la máxima urgencia-- a petición de cualquier grupo: el PSC lo secunda si se limita a "casos en los que haya consenso".
Otra propuesta de los independentistas es que el Parlament retome la actividad tras el parón veraniego el 15 de agosto --dos semanas antes de lo previsto--, algo que Granados rechaza: "Si quieren hacer algo en periodo de vacaciones, ya está previsto poder hacerlo en el marco de la diputación permanente, sin necesidad de cambiar el reglamento".
El PSC interpreta todas estas iniciativas y propuestas "a la lógica electoral --de PDeCAT, ERC y la CUP--, que tienen diferentes calendarios pero todos acaban en elecciones autonómicas", y su intención ahora es posicionarse lo mejor posible en términos electorales, ha destacado.
Considera que ahora quieren "mantener abierta la tensión entre su electorado" y por ello proponen reformar el reglamento y agilizar la ley de 'desconexión'.
MOCIONES
Granados también ha explicado que el PSC defenderá dos mociones de carácter social en el pleno que empieza el miércoles, una centrada en el transporte y el comedor escolar, y otra en los centros especiales de trabajo (CET) que emplean a personas con discapacidad.
Sobre el segundo tema, Granados ha detallado que su grupo exige mejorar las ayudas y revertir los ajustes iniciados en 2011, teniendo en cuenta que los 216 CET de Catalunya emplean a 15.000 discapacitados y son un elemento imprescindible para el sector.
También ha celebrado que el presidente del Govern, Carles Puigdemont, haya pedido comparecer en el Parlament para dar cuenta del cumplimiento de las medidas aprobadas en el último pleno de pobreza, y ha pedido que lo haga lo antes posible.
De hecho, el PSC iba a centrar su interpelación en el próximo pleno en este asunto, teniendo en cuenta que se había agotado el plazo para que el Govern compareciera: "Recordamos que un tercio de la población catalana es vulnerable y un 19% está en situación de pobreza".