Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSC pide que cinco consellers y Santi Vidal comparezcan en el Parlament

El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Ferran Pedret, ha pedido que el Govern comparezca en la cámara para explicar las polémicas declaraciones del dimitido senador de ERC, Santi Vidal, a través de los consellers Oriol Junqueras (Economía), Raül Romeva (Asuntos Exteriores), Meritxell Borràs (Gobernación), Carles Mundó (Justicia) y Jordi Jané (Interior).
En declaraciones este viernes al registrar la petición, Pedret ha tachado las afirmaciones de Vidal de "muy graves" y ha asegurado que requieren aclaraciones del propio Vidal y del Govern en sede parlamentaria, por lo que el PSC ha presentado 27 preguntas en la Cámara.
"Nos preocupa tanto si es verdad como mentira. Es absolutamente deplorable que, para intentar animar a sus correlegionarios, se digan cosas de este calibre", y ha pedido al Govern que conteste las preguntas de los socialistas.
Entre la batería de preguntas se pide al Govern detallar qué datos fiscales tiene, si ha obtenido datos ilícitamente, si se ha encargado la crear un censo electoral, si se prevé comunicar a las empresas y a los ciudadanos que paguen sus impuestos a una autoridad tributaria catalana, y si han hecho una lista de jueces y funcionarios de la Generalitat y de sus preferencias políticas.
También preguntan si Romeva ha negociado y alcanzado compromisos con la OTAN; si tienen información para afirmar que 11 de los 28 Estados de la UE reconocerán a Catalunya tras el referéndum; si hay fondos de inversión internacionales dispuestos a abrir una línea de crédito de hasta 200.000 millones de euros para la Generalitat; si hay estudios sobre las lenguas oficiales en un Estado catalán, y si dentro de los Mossos d'Esquadra hay agentes del CNI, entre otras cuestiones.