Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSC pide amparo al Parlament porque el Govern no le informa sobre el proceso independentista

El PSC ha registrado este miércoles una petición de amparo a la Mesa del Parlament después de que el Govern no haya respondido a las preguntas del grupo socialista sobre el proceso independentista y los preparativos del referéndum.
En la petición de amparo, registrada por la portavoz Eva Granados y recogida por Europa Press, los socialistas catalanes recuerdan que la ley de transparencia recoge el derecho de acceso a la información de los diputados y el deber de la administración de facilitarla.
Por ello, piden a la Mesa del Parlament que requiera al Govern "que cumpla su deber de facilitar información solicitada" en un plazo improrrogable de tres días.
El PSC registró en mayo una batería de solicitudes de documentación para exigir transparencia e información en el despliegue de la hoja de ruta independentista, después de intentar hacerlo a través de la comisión de investigación sobre el caso Vidal, pero JxSí y la CUP vetaron las comparecencias y bloquearon las iniciativas de la oposición.
Ante esta situación, los socialistas catalanes abandonaron la comisión de investigación y Granados registró entonces tres solicitudes para tener "toda la información relativa a la eventualidad de una secesión de Catalunya, sus actos de preparación, su ejecución y sus posibles consecuencias".
Granados explica en su petición de amparo a la Mesa que el Govern ha respondido a estas peticiones a través de la consellera de Presidencia, Neus Munté, este mismo miércoles, y lo ha hecho remitiéndose a una respuesta del 28 de octubre de 2016 al diputado socialista Ferran Pedret que "no responde en absoluto a ninguna" de las preguntas hechas por el PSC en mayo de este año.
En la respuesta del año pasado a la que se remite el Govern, Munté explica que los catalanes "tendrán a disposición toda la información sobre las estructuras de estado que es necesaria para poder pronunciarse con pleno conocimiento de causa".
Granados subraya que el derecho de acceso de información debe entenderse como un derecho individual que tienen los diputados en el ejercicio de impulso y control al Govern, y la respuesta a la que se remite el Govern se hacía a Pedret y no a ella.