Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PPdeG rechaza que CC.AA. que "incumplen el déficit" den "lecciones" en materia fiscal a las que cumplen

Tellado celebra que la política de la Xunta y sus preocupaciones se "extendiesen" a la cumbre de presidentes y al conjunto de España
El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha rechazado este miércoles en rueda de prensa que las comunidades que "incumplen el déficit de forma sistemática" pretendan "dar lecciones en materia fiscal a quien sí cumple", en alusión a otras autonomías como Galicia.
El relación a la confrontación sobre la armonización fiscal en el marco de la Conferencia de Presidentes celebrada en la pasada jornada, Tellado ha remarcado que Galicia fue una comunidad "estrictamente cumplidora año tras año" y que tanto el Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo como los ciudadanos hicieron "grandes esfuerzos".
Por ello, en la línea de lo manifestado por el presidente gallego, ha incidido en que las bajadas de los impuestos de los últimos años suponen "un reconocimiento" a dicho esfuerzo realizado por los ciudadanos de la comunidad.
A renglón seguido, ha señalado a Andalucía y ha lamentado que sea una comunidad histórica "la que pide que las comunidades tengan menos margen de maniobra para hacer sus propias políticas y menos soberanía".
Al tiempo, ha recordado que fue esta comunidad la que acordó "de forma ilegal" reducir unilateralmente la jornada de laboral de los funcionarios, una cuestión que está "regulada" en el ámbito estatal. "Los que cumplimos, no necesitamos que los que incumplen nos dicten cuál debe ser la política fiscal a implementar", ha aseverado.
"EXTENDER" LAS PREOCUPACIONES PRIORITARIAS DE GALICIA
Tellado también ha manifestado la "satisfacción" del partido por el hecho de que la política y preocupaciones "prioritarias" para la Xunta (ha aludido a la 'tarjeta social', al 'bono social' o al pacto contra la violencia machista) se hayan "extendido" a la Conferencia de Presidentes y al conjunto de España.
"Es una muestra más de que Galicia está acertando tanto en el diagnóstico de las necesidades de sus ciudadanos como en las herramientas para atender estas necesidades", ha aseverado, satisfecho también porque el acuerdo de que este año se concrete el modelo de financiación autonómica y una estrategia para afrontar el problema demográfico, los dos temas "centrales" para la comunidad gallega.
En el primero ha destacado que se alcanzase el compromiso de que el nuevo sistema se asiente en tres principios: el coste efectivo de los servicios para "garantizar la prestación de los mismos a todos los ciudadanos", con especial atención a la sanidad y a la dependencia", y a que se haga de una perspectiva de multilateralidad.
No en vano, ha subrayado que España tiene "muchos centros de decisión que deben ser escuchados en igualdad de condiciones". "Ya vimos que la receta de los privilegios a unas comunidades sobre otras del Gobierno de Zapatero era mercancía estropeada", ha esgrimido, antes de destacar la importancia del principio de "estabilidad", para poder garantizar los recursos y mantener un modelo que "facilite la planificación".
Para que todo ello sea "una realidad", Tellado ha subrayado que es necesario implementar "una política económica" que provoque crecimiento, favorezca la creación de empleo y consolide el "círculo virtuoso" en el que se encuentra el país. Así, ha incidido en que resulta claro "profundizar en las reformas, continuar en el camino de la estabilidad e insistir en lo que se hizo bien durante estos años".
"Esperamos que conferencias con este espíritu constructivo y este talante tengan continuidad en el tiempo. Siempre nos quedaremos con un modelo en el que todas las autonomías tengan voz y voto frente a otros tiempos en los que solo dos centros de decisión cerraban decisiones que nos afectaban a todos los españoles", ha manifestado.
"GUERRACIVILISMO EN EL PSDEG"
Preguntado acerca de si, en vista de los resultados de la Conferencia, está abierta la puerta a acuerdos con el PSOE en Galicia, Tellado ha replicado que "la puerta a acuerdos" con el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, "siempre está abierta", al que ha definido como "un político dialogante".
"Otra cosa", ha contrapuesto, "es que la postura de Leiceaga sea hoy la del PSdeG". A modo de argumento, ha aludido al "guerracivilismo" que hay en el PSdeG, "una guerra Norte-Sur" en la que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, "pone piedras en el camino" de la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, y de Leiceaga.
En esta coyuntura, ha concluido que puede ser "más fácil" llegar a acuerdos con el PSOE en otras comunidades que en Galicia.