Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PPdG defiende que Galicia está "muy por encima" del País Vasco en inversiones 'per cápita' en los PGE

Pide a la oposición que no confunda el cupo vasco con financiamiento autonómico y remarca que Feijóo negoció "muy bien" las partidas
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido el papel desempeñado por el Gobierno gallego en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en los que Galicia recibe inversiones 'per cápita' "muy por encima" de las destinadas al País Vasco.
Así se ha pronunciado este lunes Puy en una conferencia de prensa celebrada en sede parlamentaria, donde ha respondido a las críticas lanzadas desde el PSdeG y En Marea, que acusan al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, de no defender adecuadamente los intereses de Galicia en las negociaciones de los presupuestos.
Para Puy, Feijóo negoció "muy bien" las partidas para Galicia, al tiempo que ha invitado a los grupos de la oposición a no confundir "cosas que no tienen que ver" como, en su opinión, son "el cupo vasco" y el "financiamiento autonómico".
Así, ha señalado que el País Vasco, al igual que Navarra, tiene un régimen de financiación "diferente" al del resto de comunidades autónomas y que el acuerdo alcanzado entre PP y PNV para la aprobación de los PGE "no afecta" a Galicia.
AVE
Un acuerdo que recoge los compromisos por parte del Gobierno central de destinar partidas para infraestructuras que "no existen" en el País Vasco, como es el caso del AVE, y que "en Galicia sí", ha recordado Puy.
Tras esto, el popular ha invitado al portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, a explicar "por qué" considera que la llegada de la alta velocidad a Euskadi compromete los plazos para la conexión de Galicia con el centro peninsular.
Y es que Puy ha afirmado que "no se produjo" un intercambio de inversiones entre Galicia y el País Vasco en este ámbito. "Lo que funciona (en política) es el aviso adelantado de males que no se producen", ha apostillado.