Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP vasco cree que el Gobierno vasco debe mostrar la misma disposición al "diálogo y entendimiento" que el central

"Aplaude" la reunión entre Montoro y Azpiazu porque cree que es "la formula adecuada" para acercar posturas sobre Cupo y Concierto
El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha defendido este viernes que su partido "siempre ha abogado por no tensar las relaciones hasta romperlas" y cree que el Gobierno vasco debería responder a la "voluntad" expresada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "con la misma altura y predisposición al diálogo y entendimiento".
En una rueda de prensa celebrada en la Cámara vasca, Sémper ha sido preguntado por la disposición expresada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a "reducir la conflictividad" y a "reanalizar" algunos de los recursos interpuestos por el Ejecutivo central contra leyes vascas.
El dirigente popular ha acusado al Gobierno vasco de utilizar estos recursos como "hilo argumental" para atacar al Gobierno del PP y ha recordado que este tipo de "conflictos" entre instituciones tienen unos espacios de resolución --las comisiones bilaterales-- y, si en ellas no se resuelve, se puede recurrir a la Justicia. "Esto debe ser visto con naturalidad y normalidad", ha defendido.
Además, ha considerado "razonable, positivo y oportuno que haya un cambio de actitud por parte de gobiernos enfrentados" y se ha mostrado a favor de entrar en una "senda" dirigida a "dialogar y acordar". "El PP vasco siempre ha abogado por no tensar las relaciones hasta romperlas", ha señalado.
No obstante, ha defendido que sería "bueno que el Gobierno vasco respondiera a las declaraciones de la vicepresidenta con la misma altura y predisposición". Por ello, ha pedido al Ejecutivo autonómico "esta misma predisposición mostrada por Sáenz de Santa María al diálogo y entendimiento". "Todos saldríamos beneficiados", ha asegurado.
Sémper ha vuelto a pedir que no se "dramatice el conflicto" porque las instituciones o los partidos políticos, "a veces, discrepan y se resuelven las discrepancias". "Hay más recursos planteados por el Gobierno vasco frente a actuaciones del Gobierno vasco que al contrario. Se trata de 34 frente a 17", ha informado.
REUNIÓN CON MONTORO
Preguntado por la posición del PP vasco ante la reunión bilateral que va a mantener el próximo lunes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el consejero vasco de Economía, Pedro Azpiazu, sobre asuntos económicos como el Cupo y Concierto, Sémper ha defendido que la interlocución de su partido con el Gobierno de España es "muy fluida, muy constante y muy positiva".
"El Gobierno de España, también Montoro, sabe cuál es la posición del PP en el País vasco y es que creemos que ha llegado el momento de que se sienten los dos Gobiernos con documentos concretos para resolver un problema que debe ser fundamentalmente técnico y económico, no de orden político", ha defendido.
En este sentido, ha afirmado que "se pueden cuantificar las reclamaciones de unos y otros" y ve necesario "llegar a un cuerdo" porque "no puede ser más objetivo de conflicto".
"Hay que resolver esta cuestión. No me parece razonable ni sano que se dilate más y nosotros no solo aplaudimos la reunión entre Gobierno de España y Gobierno vasco en esta materia, sino que defendemos que esta es la formula adecuada. Si hay buena voluntad y ausencia de politiqueo y priman los datos económicos, debería de resolverse pronto y satisfactoriamente para los dos gobiernos", ha concluido.