Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP vasco pedirá explicaciones a EiTB y al Gobierno vasco por no emitir el mensaje navideño del Rey

Afirma que el PSE-EE "es un cero" en el Ejecutivo y le reclama que "levante la voz", en lugar que mantenerse "impasible"
La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, pedirá explicaciones a EiTB y al Gobierno vasco por la decisión del ente público de no emitir el mensaje navideño del Rey Felipe VI. Además, ha afirmado que el PSE-EE "es un cero" en el Ejecutivo y le ha reclamado que "levante la voz", en lugar que mantenerse "impasible"
En declaraciones a Europa Press, Llanos ha asegurado que su partido pedirá explicaciones, tanto en el propio Consejo de Administración de EiTB, como "probablemente" al nuevo consejero de Cultura, Bingen Zupiria, para que aclaren cuáles son las razones para no emitir el mensaje del Rey.
A su juicio, éste debería poder verse en la televisión pública vasca "porque sería un síntoma de la pluralidad de la sociedad vasca y de la normalidad democrática". "Las razones que nos han dado en otras ocasiones son puramente políticas y nos puede parecer hasta normales en un Gobierno del PNV, pero nos sorprende que este año en el que se acaba de estrenar un Gobierno entre el PNV y el PSE-EE se impongan esas mismas razones políticas", ha indicado.
A su juicio, "esto es una prueba palmaria" de lo que los populares aseguraron en el debate de investidura del lehendakari, Iñigo Urkullu, en el sentido de que "la influencia que van a tener los socialistas en ese acuerdo de Gobierno es igual a cero pelotero".
"La influencia política de la señora Mendia es cero. La primera trágala fue reconocer a Euskadi como nación y ésta es la segunda trágala y asistiremos a múltiples trágalas a lo largo de todo este Gobierno entre el PNV y el PSE", ha manifestado.
Nerea Llanos ha precisado que el PSE-EE, en este pacto, "ya se ve que lo único que quiere es conseguir una serie de consejerías, viceconsejerías, direcciones y demás puestos en el Gobierno vasco, pero, desde luego, no tiene ninguna intención ni de tener influencia política ni de exigir ninguna porque las decisiones las va a tomar el PNV como si gobernase en solitario".
Tras criticar que los socialistas no "alcen la voz" y se mantengan "impasibles" ante esto, ha considerado que "interponen sus intereses partidistas por delante de los políticos de los vascos y de sus votantes".
EXIGENCIA
La dirigente del PP cree que el PSE-EE debería exigir al PNV que emita el discurso de Felipe VI porque forma parte del Ejecutivo. "Es verdad que ellos no llevan Cultura, pero cuando uno forma parte de un Gobierno, tiene que poder influir también en las decisiones que toman otros departamentos y en la dirección política de ese Gobierno", ha apuntado.
A su juicio, el hecho de que los socialistas estén ahora en el Ejecutivo debería garantizar que se emitiera el mensaje navideño. "Su presencia, desde el punto de vista político, es de escaparate, simplemente accesoria, y demuestra que en lo único que está es en la ocupación de los cargos, que es lo único que le importa al PSE-EE", ha reiterado.
Nerea Llanos ha considerado que "influir políticamente en ese Gobierno y en sus decisiones políticas no está ni en la cabeza ni en la intención de Idoia Mendia", ni siquiera "en sus posibilidades de acción".