Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cervera renuncia a su acta de diputado tras ser detenido por un presunto chantaje

Santiago Cervera ha anunciado en rueda de prensa que ha presentado su renuncia como diputado por Madrid y ha solicitado la baja cautelar del Partido Popular, tras verse envuelto en un supuesto chantaje al presidente de Caja Navarra. En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, Cervera ha afirmando que “no he cometido ningún delito, no he amenazado a nadie y no he chantajeado a nadie” y, añade, que es “una víctima”. Fuentes próximas a la investigación han señalado con extrañeza que en ningún momento el ya exdiputado hizo ademán por mostrar a los agentes que le arrestaron el supuesto correo electrónico origen del mencionado chantaje. El PP, por su parte, ha abierto un expediente informativo con el fin de "esclarecer y saber lo que ha ocurrido".

Tras ser detenido este domingo envuelto en un presunto caso de chantaje, Santiago Cervera ha anunciado su “renuncia como diputado por Madrid, por dos motivos. “Primero, para ser sometido a los procedimientos jurisdiccionales sin utilizar el aforamiento de los diputados”, por el cual tendría que ser juzgado por el Tribunal Supremo y “lo conveniente es que el caso sea llevado por la jurisdicción ordinaria”.
Además, Cervera añade que ha tomado esta decisión para no perjudicar al PP, “un partido que me ha acogido con una enorme generosidad, por eso no debo generar perjuicios a un partido que me ha permitido desarrollar mi actividad política”. “Esta dimisión”, añade, “es un acto de integridad política”.
Cervera también ha presentado su solicitud de “baja cautelar en el PP, para poder defenderme ante los tribunales y poder obrar en consecuencia sin perjudicar al partido”.
Para terminar ha querido resaltar que "no he cometido ningún delito, no he amenazado a nadie, no he chantajeado a nadie”. Cervera considera que se ha “visto envuelto en unas circunstancias que me convierten en una víctima, no soy culpable de ningún delito y creo que se por qué se me ha escogido como víctima en este asunto por eso voy a trabajar para acreditar esto ante la opinión pública y ante la jurisdicción ordinaria”.
Cervera no muestra el correo
Según fuentes conocedoras de los términos en los que se produjo el arresto, el ya exdiputado del PP, admitió a la Guardia Civil tras su detención que había sido engañado por medio de un correo electrónico en el que supuestamente se le invitaba a recoger un paquete con datos relativos a Caja Navarra, pero en ningún momento se ofreció a mostrar ese email a los agentes del Instituto Armado.
Estas mismas fuentes consideran que lo lógico hubiese sido que Cervera se hubiese ofrecido a facilitar el contenido exacto del documento ya que, según confesó en el momento del arresto, ese fue el motivo de su presencia en las inmediaciones del Club Natación, cerca de la muralla de Pamplona.
Cervera fue detenido pese a ser diputado debido a que la Guardia Civil consideró que estaba cometiendo un delito flagrante y en ese caso quedó desprotegido de su condición de aforado. Tras su arresto, los agentes del Instituto Armado procedieron a elaborar las diligencias para remitírselas al juez. El proceso duró en torno a dos horas, según han indicado estas mismas fuentes.
La Guardia Civil tampoco solicitó el citado correo al detenido porque es algo que corresponde a la autoridad judicial competente para investigar los hechos. El juzgado de instrucción de Pamplona se limitó a dictar un auto de libertad sin realizar tampoco ninguna toma de declaración ya que, debido a la condición de aforado que mantenía Cervera en el momento del arresto, era el Tribunal Supremo quien debía investigar los hechos.
Al haber renunciado ahora a su acta de diputado, los hechos serán instruidos en un juzgado ordinario de Pamplona que en caso de que lo considere oportuno tendría que solicitar este documento que Cervera ha alegado como causa del engaño que le llevó a ser detenido acusado de un presunto chantaje al presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin.
Explicaciones de Cervera
Según ha explicado Cervera en un artículo publicado en su web personal, el diputado recibió un correo electrónico indicándole que podía disponer de cierta documentación sobre asuntos relativos a Caja Navarra, recogiéndola de un determinado lugar de Pamplona.
Y aunque asegura que avisó a su comunicante de que no le parecía "la manera" de entregarle ningún tipo de documentación, reconoce que este fin de semana se encontraba en Pamplona por razones familiares y acudió al lugar que se le había indicado por "curiosidad".
"Tuve curiosidad por saber si la información se había depositado en el lugar que se me indicó, acudí al sitio y en efecto vi que en él había depositado un paquete aparentemente con documentación. Lo tomé, y a continuación aparecieron varios agentes de la Guardia Civil que procedieron a identificarme", explica.
Expediente informativo
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que el Partido Popular ha abierto un expediente informativo a Cervera con el fin de "esclarecer y saber lo que ha ocurrido". Tras asegurar que este asunto ha causado "sorpresa" porque "reviste mucha rareza", ha dicho que "entre hoy y mañana", el partido tomará una decisión.
"El PP, sin juzgar todavía los hechos porque no lo podemos hacer, sí le puedo decir que queremos conocer la información y a partir de ahí, si se demostrara la gravedad de los hechos actuaremos en consecuencia, tanto en el ámbito parlamentario como en la permanencia en el partido", ha declarado Cospedal en rueda de prensa.
La 'número dos' del PP ha explicado que ella aún no ha mantenido ninguna conversación con él sino que lo ha hecho el secretario de Organización del PP, Juan Carlos Vera. Además, ha revelado que en este mismo momento está reunido con Cervera el portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Alfonso Alonso.
Barcina espera "que se aclare lo antes posible"
Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, espera que la justicia "aclare lo antes posible" el presunto caso de chantaje contra el presidente de Caja Navarra, un caso por el que ha sido detenido el diputado del PP Santiago Cervera, si bien este ha asegurado que ha sido víctima de un engaño.
Barcina ha señalado, a preguntas de los periodistas sobre este tema, que el caso "está en manos de la justicia en estos momentos" y ha esperado que "se aclare lo antes posible". Asimismo, ha requerido "una explicación por parte de estas dos personas".
La presidenta del Ejecutivo foral, finalmente, ha apuntado que este lunes se llevado "la misma sorpresa que todos los navarros" al leer la prensa.