Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP dice que las disculpas de Zapatero con el Castor se "quedaron cortas" tras el informe del MIT

El diputado nacional del PP por Castellón Miguel Barrachina ha asegurado este miércoles que las disculpas del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por el Castor "se quedaron cortas". El diputado nacional ha recordado que Zapatero hizo una visita a Vinaròs y aprovechó "para pedir perdón pero, después del informe de los expertos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) es evidente que aquellas disculpas se quedan cortas".
Según ha apuntado en un comunicado, el "contundente" informe muestra el "grave error" que los socialistas cometieron cuando impusieron el Castor en Vinaròs "y que ha acabado por ser un desastre que debemos pagar entre todos en nuestros recibos de la luz".
Asimismo, el PP ha pedido celeridad a la justicia, "ya que hay 18 altos cargos, todos del PSOE, imputados por este atropello a los intereses de los consumidores y que además ha sido toda una agresión a la provincia de Castellón".
El PP ha recordado que el almacén fue impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006, quien fijó una compensación a la empresa en caso de que no se llevara a cabo de 1.300 millones, así como otras compensaciones incluidas en un Real Decreto del PSOE.
El Gobierno del PP dejó en hibernación el almacén y "defendió" los derechos de los consumidores al recurrir a los tribunales para evitar la indemnización en 2012, nada más entrar en el Gobierno y, además, con una orden ministerial del mismo año "inició un procedimiento de urgencia para la Declaración de Lesividad del artículo 14 del Consejo de Ministros de 2008, que fue cuando se fijó la indemnización para la empresa", ha añadido el partido, que ha añadido que "gracias al PP se han conseguido reducir los intereses y gastos financieros de esta decisión del PSOE, se ha ampliado el periodo de amortización y se ha garantizado que no se van a extinguir las responsabilidades".
QUÉ PASÓ
"Tal y como ha defendido el PP en la comisión de Industria, ahora mismo se está investigando qué pasó, mientras el PP ha defendido los intereses de los consumidores y ha garantizado que se cumpla la Ley, a la vez que ha trabajado por reducir el coste de esta hipoteca socialista", ha apuntado Barrachina.
No obstante, el diputado ha recordado que el Tribunal Supremo no aceptó la queja del PP "al haber firmado el Gobierno socialista esta compensación para la empresa, lo que ha supuesto una herencia envenenada para los consumidores de toda España".
Barrachina ha recordado que en 2008 era diputado nacional el actual presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y "al igual que con el sistema de financiación que tanto perjudica a los valencianos, fue una apuesta de los socialistas y que ahora pagamos todos".
En este sentido, ha recordado también que el almacén de gas fue la inversión "estrella" de los socialistas para Castellón, junto a las desaladoras "que nadie quiere". "Esta es la política del PSOE para la provincia: dejar temblando a Castellón con infraestructuras inútiles", ha añadido.